El Ayuntamiento desarrolla 19 proyectos sociales en nueve distritos de la ciudad

El Fondo de Reequilibrio Territorial lucha contra el "desequilibrio histórico" que sufren los distritos de Madrid

madrid

| 04.04.2017 - 14:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

En el colegio Joaquín Dicenta estudian escolares de hasta 10 nacionalidades. Para mejorar la convivencia entre estudiantes tiene un marcha un proyecto educativo de sensibilización. Utilizan la danza como herramienta pedagógica.

Es uno de las 19 actuaciones sociales que el ayuntamiento de Madrid realiza en 9 distritos de la capital y que se incluyen en el Fondo de Reequilibrio Territorial. "El principal objetivo del Fondo sería dejar de existir porque consiguiéramos equilibrar la ciudad", destaca el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones Nacho Murgui.

Las "intervenciones de microcirugía" territorial con cargo al Fondo de Reequilibrio de 2016 son ya una realidad o están en vías de ejecución en 19 proyectos sociales distribuidos en nueve distritos de Madrid (Centro, Arganzuela, Salamanca, Tetuán, Latina, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas).

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, ha presentado este martes los proyectos ejecutados o en vías de desarrollo del eje social del Fondo de Reequilibrio Territorial, actuaciones sociales cifradas en 1,9 millones dentro del total de 30 con la que se dotó esta iniciativa en 2016 y que en 2017 se eleva a 75,6 millones de euros.

LUCHA CONTRA EL DESIQUILIDRIO ENTRE DISTRITOS

El Fondo lucha contra el "desequilibrio histórico" de Madrid, entre los distritos y dentro de ellos, siendo una herramienta de descentralización económica. "El principal objetivo del Fondo sería dejar de existir porque consiguiéramos equilibrar la ciudad", ha declarado Murgui. Sin embargo, se encontraron con una ciudad con "fuertes desequilibrios entre zonas", con una frontera clara entre el sudeste y el noroeste de Madrid.

El eje social aborda proyectos de rehabilitación para la equidad, intervención socioresidencial, apoyo a personas en situación de vulnerabilidad residencial, mediación sociocultural, convivencia en el ámbito educativo, refuerzo del programa de absentismo, campamentos urbanos, talleres de educación emocional y reproductiva, convivencia intercultural, atención a drogodependientes y portadores de VIH, dinamización del pequeño comercio o mejora de la habitabilidad en la Cañada Real.

CINCO EJES DE ACTUACION

Son cinco los ejes de actuación del Fondo: intervención social, vivienda, empleo, mejora urbana y dotaciones y equipamientos. Este martes se han presentado los 19 del eje social, con el distrito de Latina como protagonista. Desde el colegio público Joaquín Dicenta, Murgui y la concejala-presidenta del distrito, Esther Gómez, han explicado la materialización de estos proyectos, con un programa de mejora del clima escolar y con la iniciativa Cisne.

En este último, 45 alumnos de tercero y cuarto de Primaria luchan contra el absentismo escolar desde otra perspectiva, la danza, con la que se consigue el fortalecimiento de la autoestima, la resolución de conflictos o la aceptación del otro. El programa de mejora del clima escolar ha arrancado en este 2017 y pone el foco en la integración de la familia. Son 136 los alumnos inscritos.

El reparto entre los 128 barrios de la capital se ha realizado según el ranking de vulnerabilidad elaborado el año pasado por el Ayuntamiento, ha recordado el director general de Descentralización, Antonio Méndez. La clasificación se hizo atendiendo las necesidades de reequilibrio con siete indicadores, tasa estimada de paro registrado; porcentaje de habitantes no nacidos en España; parados de entre 16 y 19 años; parados sin prestación por desempleo; renta bruta per capita; esperanza de vida al nacer e índice de vulnerabilidad urbana.

Son las juntas municipales las que solicitan proyectos determinados tras el reparto ponderado del Fondo al ser quienes mejor conocen las necesidades de los barrios. La identificación de éstas se hace tras un proceso de diálogo y concertación con el tejido asociativo. Próximamente se presentarán las actuaciones de 2016 ejecutadas en vivienda, empleo, mejora urbana y equipamientos, que se unirán a las actuaciones sociales.