El Ayuntamiento denuncia presunta mala gestión en Mercamadrid

  • Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato acudieron hoy a la Fiscalía Anticorrupción
  • Aguirre reprocha a Ahora Madrid que se dedique a "fiscalizar" en vez de a gobernar

La concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para presentar un escrito de denuncia en relación a la presunta mala gestión en Mercamadrid, donde el consistorio cuenta con el 51% del capital, como anunciaron el pasado mes de febrero.

Los delegados de Equidad y de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato, han presentado hoy el escrito por las sospechas de mala gestión en Mercamadrid.

Según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado, Mercamadrid asumió el pago del alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. En la denuncia señala que "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", y destaca que dichas naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros".

Con todo esto, estima que hay un "drenaje del 10% de beneficio anual", que se traduciría en un total de más de 11 millones de euros que habrían pagado por unas naves a las que no dan uso. El Consistorio solicita a la Fiscalía que "admita la presente denuncia y practique las diligencias de investigación precisas, por si fueran constitutivos de uno o varios delitos".

Además, el escrito detalla otras operaciones conocidas recientemente que habrían producido "una serie de gastos desproporcionados", como la ampliación de infraestructuras por valor de 77 millones de euros. La gestión de Mercamadrid ocupará una de las primeras sesiones de la comisión no permanente de investigación de la deuda, contrataciones y políticas públicas, de próxima creación.

AGUIRRE LAMENTA QUE AHORA MADRID SE DEDIQUE A FICALIZAR A OTRAS CORPORACIONES EN VEZ DE GOBERNAR

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tachado de "reprochable" que el equipo de Gobierno "se dedique a fiscalizar a otras corporaciones" en vez de a gobernar, en referencia a la puesta en conocimiento ante la Fiscalía de supuestas irregularidades en Mercamadrid.

Aguirre ha respondido así a los periodistas que, a la salida del pleno extraordinario donde se ha aprobado destinar 133 millones de euros para 'inversiones financieramente sostenibles', le han preguntado por la presentación de un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción para poner en su conocimiento "indicios de mala gestión" en Mercamadrid.

"La labor de la democracia es que la oposición fiscalice al Gobierno, no que el Gobierno fiscalice a gobiernos anteriores, pero si encuentran que hay ilegalidades, que vayan", ha comentado Aguirre, que ha recordado además que ya el PSOE presentó ante los tribunales la venta de vivienda pública a fondos de inversión "y el asunto fue archivado por dos veces".

"Cualquier irregularidad de la que tengan conocimiento me parece muy bien que lo presenten a Fiscalía", ha dicho en primer lugar la portavoz del PP, quien, acto seguido, se ha quejado de que en Ahora Madrid "ya están ante la Fiscalía" cuando ni siquiera se ha reunido la comisión de investigación que debe analizar la gestión de las corporaciones anteriores.

"Yo lo desconozco, pero estoy casi segura de que todo lo que se hizo en Mercamadrid también tendrá un informe de intervención", ha dicho Aguirre.

VILLACÍS: NO ES CASUALIDAD QUE NUESTRA PRIMERA PROPUESTA FUESE UNA AUDITORÍA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que la denuncia presentada hoy ante la Fiscalía Anticorrupción por el equipo de Gobierno demuestra que "se empiezan a recoger los frutos" de la auditoría propuesta por su formación.

"No es casualidad que nuestra primera propuesta fuese una auditoría", ha respondido Villacís a los periodistas que le han preguntado por la puesta en conocimiento de la Fiscalía de supuestas irregularidades en Mercamadrid, a su salida del Pleno extraordinario donde se ha aprobado destinar 133 millones del remanente de 2015 a inversiones.

La portavoz de Ciudadanos ha comentado que se comienzan a recoger los frutos de esa propuesta y ha asegurado que la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Madrid "no ha sido transparente" ni "limpia". En ese sentido, se ha comprometido a "seguir investigando y pidiendo documentación" para analizar lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid y exigir que se depuren responsabilidades.