El Ayuntamiento denuncia a Divertt por mentir sobre las entradas vendidas

  • El aforo del Madrid Arena "estaba sobradamente sobrepasado", según el atestado
  • González exige responsabilidades si se superó el aforo del Madrid Arena

El Ayuntamiento de Madrid interpondrá una denuncia contra el promotor de la fiesta de Halloween organizado el pasado miércoles en el Madrid Arena, Miguel Angel Flores, ante el Juzgado de Instrucción que instruye la causa "en defensa de los intereses de los madrileños", ha informado el Consistorio.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha anunciado, además, que Madrid Espacios y Congresos va a emprender acciones legales contra el promotor del evento, organizado por Diviertt, al haber "mentido" en los datos inicialmente facilitados sobre el número de entradas vendidas y el aforo real.

El Consistorio ha reiterado "la total colaboración" del Gobierno de la Ciudad de Madrid con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Tribunales de Justicia "para el esclarecimiento total de los hechos acontecidos en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre".

Esta decisión del Consistorio se produce después de que el magistrado instructor de las diligencias previas incoadas por los hechos acaecidos en el pabellón Madrid Arena haya afirmado, a través de un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que el informe policial señala que el aforo estaba "sobradamente sobrepasado". Dicho informe, en poder del juzgado, únicamente especifica que el aforo "estaba sobradamente sobrepasado, sin especificar un número concreto, en estos momentos imposible de determinar".

Lo que sí apunta el informe policial como posible causa de los hechos es que, instantes antes de producirse el fatal desenlace, "un número indeterminado pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo botellón, saltándose los tornos y sin ningún título de entrada, tomó al asalto el recinto coincidiendo con el inicio de la actuación del DJ estrella de la velada".

EL AFORO ESTABA SOBREPASADO

El informe que la Policía Nacional ha elaborado sobre el suceso ocurrido el pasado jueves en el Madrid Arena, en el que murieron cuatro jóvenes, concluye que el aforo "estaba sobradamente sobrepasado", aunque no especifica el número de asistentes porque, de momento, es "imposible de determinar".

Así se refleja, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el informe que remitió ayer la Policía Nacional al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga el suceso.

GRUPO HACIENDO BOTELLÓN

Lo que apunta el informe policial como posible causa de los hechos es que, según el TSJM, "instantes antes de producirse el fatal desenlace, un número indeterminado, pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo 'botellón', saltándose los tornos y sin ningún título de entrada, tomó al asalto el recinto coincidiendo con el inicio de la actuación del DJ estrella de la velada".

El juez que investiga la avalancha en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, Eduardo López Palop, hará la próxima semana una inspección ocular del recinto deportivo acompañado por el Ministerio Fiscal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El magistrado también acudirá al pabellón con tres policías jóvenes que, libres de servicio, se encontraban la noche de la fiesta en el interior del recinto y fueron, por tanto, testigos directos de lo sucedido, con la intención de esclarecer cómo pudieron desarrollarse los hechos.

Después de que varios ciudadanos se presentaran en el Juzgado número 51 para personarse como perjudicados en los incidentes, el magistrado instructor ha decidido que quienes se consideren víctimas deben acreditar algún título que justifique su presencia en el interior del recinto para evitar la picaresca.

INTERIOR DICE QUE EL INFORME NO INCLUYE CIFRAS

pOR SU PARTE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el atestado policial sobre la tragedia del Madrid Arena "no da ninguna cifra de posibles asistentes" a la macrofiesta, al tiempo que ha expresado su deseo de "aclarar lo sucedido por el bien de todos".

En declaraciones a los periodistas tras presidir una entrega de condecoraciones a los agentes de las UIP de la Policía Nacional en el madrileño complejo policial de Moratalaz, Fernández Díaz ha afirmado que sólo puede confirmar "que el atestado no habla de cifras". "No puedo ni debo ir más allá porque el caso está 'sub júdice'. El atestado no da ninguna cifra de posibles asistentes", ha asegurado el ministro del Interior.

GONZÁLEZ EXIGE RESPONSABILIDADES SI SE SUPERÓ EL AFORO DEL MADRID ARENA

El presidente la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que si el atestado policial recoge finalmente que se superó el aforo en la fiesta de Halloween que se celebró hace hoy una semana en el Madrid Arena, se estará hablando de un "incumplimiento de la ley gravísimo" y habrá que "exigir responsabilidades".El presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que no conoce los informes al respecto pero que "si efectivamente se acredita que se ha superado enormemente el aforo, según dicen en ese atestado, estaríamos ante una irresponsabilidad y ante un incumplimiento de la ley gravísimo".

A continuación, González ha añadido que "habrá que exigir en su caso las responsabilidades a quienes las tengan" por haber hecho "esa vulneración tan grave de la ley" y ha tenido "esas consecuencias tan dramáticas", ha apostillado.

AGUIRRE: “CAIGA QUIEN CAIGA”

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido, por su parte, "que se llegue al conocimiento de la verdad, caiga quien caiga" en la investigación de la tragedia y se sepa si se ha cumplido la ley.

GÓMEZ RECLAMA DETENCIONES Y DIMISIONES

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha señalado este miércoles en relación a la gestión del Ayuntamiento de Madrid sobre la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena y en la que murieron cuatro jóvenes, que ha habido una "avalancha de errores" de índole político en referencia a la polémica sobre si era necesaria la licencia o no para poder alquilar las instalaciones municipales.

"Ha habido una avalancha de errores, errores políticos, y después de seis días y cuatro muertos, todavía no se ha producido ninguna detención ni ninguna dimisión y eso como madrileño y español me avergüenza", ha declarado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.