El Ayuntamiento dejará de ingresar 130 millones con la supresión de la Tasa de Basuras

El Ayuntamiento dejará de ingresar 130 millones a partir de 2015 con la supresión en ese ejercicio de la Tasa de Basuras, aspecto que también obligará a actualizar el plan de ajuste municipal, según ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego San Juanbenito.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sanjuanbenito ha remarcado que esta medida prevista el año que viene se produce porque el equipo de Gobierno local "ha hecho los deberes" y las cuentas municipales están "saneadas", consiguiendo un ahorro de 500 millones de euros al año en el gasto corriente.

Ello ha derivado también, según el delegado, unos servicios "más eficientes y económicos" y que el objetivo de estos cambios es "pedir menos esfuerzos al ciudadano, que ya se han esforzado durante mucho tiempo". En consecuencia, ha comentado que con los ingresos actuales se puede sufragar el servicio a partir de 2015, uno de los de mayor calidad de Europa, y que no va a hacer falta la tasa.

"Se trata de devolver a los ciudadanos parte de sus esfuerzos durante los años más difíciles", ha recalcado Sanjuanbenito para incidir que la supresión de la Tasa no va a modificar los servicios de recogida de basura ni el tratamiento de los residuos. "No tiene afección sobre la contratación", ha espetado posteriormente.

El responsable del área de Medio Ambiente ha apuntado que este año se anunció ya que el servicio se rebajaría un 12 por ciento y que a partir de 2015 "empieza la época en la que, después de años muy difíciles, desde el Ayuntamiento podemos devolver parte de los sacrificios que han hecho".

Por otro lado, el delegado ha subrayado que esta medida se aplica en 2015 dado que el Consistorio no puede cambiar su presupuesto "a mitad de año" y ha incidido en que se deberá actualizar el plan de ajuste con el nuevo escenario de ingresos, pues se ha calculado que se puede prestar el servicio "perfectamente" sin esta tasa.