El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes luce una bandera republicana

La fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes luce desde ayer una bandera republicana que ha sido colocada por el grupo Ganemos Sanse (que gobierna en la localidad junto al PSOE y una concejala no adscrita), pese a las críticas de Ciudadanos y PP.

El portavoz de Ganemos (que gobierna en la localidad junto al PSOE), Javier Heras, ha señalado en declaraciones a Efe que la bandera permanecerá, al menos, hasta el lunes, y ha argumentado que el Consistorio acostumbra a colocar en su fachada diversas banderas cuando hay citas especiales, como en el caso del Orgullo gay.

En este caso, Heras ha defendido que la bandera "no es ilegal" y que la enseña (visible desde la calle) está situada tras la ventana de su grupo municipal, que ha optado por colocarla coincidiendo con la manifestación que se va a celebra hoy en Madrid para conmemorar la proclamación de la II República.

No obstante, ha hecho hincapié en que la bandera se encuentra en un espacio de la candidatura ciudadana, por lo que "no es una cuestión institucional".

Heras, que está ocupando el cargo de alcalde en funciones desde que el regidor, Narciso Romero (PSOE), se marchara ayer de vacaciones, ha apostillado que "no entiende el motivo de la controversia" y ha subrayado no será hasta el próximo lunes cuando debata con su grupo si la bandera permanece o es retirada.

"Hay que tener una concordia y promover que todos los ciudadanos estén a gusto en la convivencia, y no creo que esto suponga ningún problema para nadie", ha continuado Heras, para matizar que no se ha quitado la bandera institucional.

Por su parte, fuentes del grupo municipal de C's han manifestado a Efe que esta es una situación "recurrente", porque el año pasado ya colocaron la misma bandera, aunque en aquella ocasión "pusieron una cuerda sobre la bandera de España para que ésta no ondeara".

"Se aprovechan de que ayer salió un decreto de alcaldía diciendo que Romero estaba de vacaciones para dejarla, al menos, durante todo el fin de semana", han reprochado.

Por todo ello, desde C's han pedido "respeto", porque el Ayuntamiento es un edificio municipal "y de todos los vecinos", y tiene que haber "consenso" para colocar algo en la fachada.

El grupo municipal del PP ha mostrado su disconformidad a través de la red social Twitter haciendo un llamamiento a la "responsabilidad".