El Ayuntamiento de Madrid simplificara la normativa para favorecer el empleo

  • Por acuerdo de todos los grupos políticos en el Pleno de la capital

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad un acuerdo para reducir y simplificar la normativa municipal con el objetivo de favorecer la actividad económica y la creación de empleo.

La medida se ha aprobado en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid celebrado a petición del PP, el segundo sobre esta temática celebrado en solo un mes, ya que el pasado 16 de septiembre tuvo lugar un pleno monográfico sobre empleo en el que se acordó la creación de una comisión de trabajo.

Los cuatro grupos políticos con representación municipal -PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos- han aprobado este acuerdo por el que expresan la necesidad de simplificar la normativa municipal para "dar seguridad jurídica" así como agilizar el cumplimiento de los plazos administrativos en la resolución de los expedientes" para favorecer la actividad económica y la creación de empleo.

Además, se ha aprobado también crear un grupo de trabajo dependiente de la comisión no permanente de Empleo que se reunirá al menos una vez al mes y del que formarán parte los representantes políticos y los técnicos que los grupos municipales designen. Este grupo deberá culminar sus trabajos y emitir un dictamen para su elevación a la Comisión de Empleo y al pleno antes del 31 de mayo de 2016.

En este pleno solicitado por el PP tras el cierre de una terraza de un local del Barrio de Salamanca que incumplía la normativa de la capital, la portavoz de la formación, Esperanza Aguirre, le ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que modifique en un plazo razonable todas las normas que actualmente dificultan la creación de empresas en Madrid.

A juicio de Aguirre, para ayudar a los empresarios hay que eliminar trabas y simplificar los procedimientos a los que se enfrentan porque, ha comentado, "el Ayuntamiento tiene que convertirse en un aliado de los que quieren emprender en Madrid".

Tras escuchar esta invervención, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha agradecido a Esperanza Aguirre que haya hecho "autocrítica" de toda la "maraña legislativa" aprobada por el PP que tienen que afrontar los ciudadanos, y ha reiterado su compromiso de trabajar para depurar una normativa que en ocasiones actúa como un "cepo legal".

"Lo único que hacemos es causar al ciudadano una indefensión manifiesta", ha dicho Villacís respecto a la gran cantidad de normas que el ciudadano está obligado a conocer, además de denunciar el "fracaso" de la Administración que incumple los plazos a la hora de responder a los ciudadanos.

En representación del PSOE-M, la concejal Carlota Merchán ha recordado a Aguirre que es su partido el que ha estado gobernando la capital y el que ha aprobado todas esas ordenanzas que ahora ella quiere reformar.

"Estas ordenanzas las aprobaron ustedes solos, y ahora, estando en la oposición, se han dado cuenta del desaguisado", ha comentado la socialista, que ha ironizado sobre el motivo que llevó a Aguirre a solicitar este pleno: "Creo que Zapatero no aprobó la ordenanza de terrazas".

Por su parte, la concejal delegada de Equidad, Servicios Sociales e Igualdad, Marta Higueras, ha recriminado a Aguirre la solicitud de este pleno solo un mes después de otro sobre el mismo asunto en el que, ha reprochado, hubiese agradecido "un poco más de rigor" por parte del PP.

Y tras comentar que la idea del equipo de Gobierno de Ahora Madrid es simplificar los trámites municipales tal y como demuestra que haya ya un grupo de trabajo sobre el asunto, ha recordado que el paro ha bajado en septiembre en la capital en 972 personas a diferencia de en la Comunidad, donde ha aumentado.