El ayuntamiento de Madrid sigue con su "plan de choque" de limpieza

  • Los madrileños, de regreso de las vacaciones, no notan mejora en las calles

El Ayuntamiento de Madrid trabaja con las empresas concesionarias de la limpieza en la elaboración del "plan de choque" para adecentar cada una de las calles de la capital con más maquinaria y más trabajadores desde finales de septiembre, por lo que a día de hoy no entra en los planes una remunicipalización inmediata.

Según informa a Efe la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, mañana mismo hay una reunión de coordinación donde se perfilará la campaña de concienciación ciudadana que acompaña al "plan de choque" para limpiar Madrid, y en la que se incidirá en que los ciudadanos contribuyan al mantenimiento de la limpieza en las calles.

Este departamento recuerda que el "plan de choque" para limpiar Madrid es un compromiso de investidura de la alcaldesa, Manuela Carmena, en el que la concejala Inés Sabanés está trabajando desde hace dos meses.

"Ya es ya. La concejala (Inés Sabanés) sigue trabajando en que la ciudad esté limpia y está en proceso de solucionar el problema; no se descarta nada, hay que cubrir todos los pasos", explican a Efe desde este departamento, además de apuntar que esta semana se verá algún avance.

Este "plan de choque", anunciado en junio, se pondrá en marcha a finales de septiembre o inicios de octubre y consistirá en intensificar la limpieza en todas las calles madrileñas para, en seis meses, devolver la ciudad a la situación previa a 2012.

Se abordará en los 21 distritos a la vez, implicará a varias concejalías -pero especialmente a la de Desarrollo Urbano Sostenible- y supondrá sacar más maquinaria a las calles y también más personal: el Ayuntamiento está trabajando para que se incorporen a sus jornadas los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

No obstante, se está estudiando cómo compensar económicamente a las empresas por la incorporación de estos trabajadores a sus jornadas, y aunque en un primer momento se apuntó a la posibilidad de condonar los 20 millones de euros en penalizaciones por irregularidades en los contratos que las empresas adeudan al Consistorio, ahora se estudian también otras fórmulas.

Desde este departamento "no se descarta ninguna solución", en referencia al posible retorno a la gestión municipal de los servicios de limpieza, pero hasta el momento se sigue con la "hoja de ruta": la negociación con las empresas.

Las concesionarias son OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos, Sacyr-Valoriza, Urbaser y Cespa. "El Ayuntamiento tiene abierta una vía de colaboración con las empresas y hay un clima dialogante con ellas porque saben que Madrid está sucio y que hay que limpiarlo", indican esas fuentes a Efe.