El Ayuntamiento de Madrid recuerda a los vecinos las medidas para combatir el calor

Madrid está hoy en alerta naranja porque los termómetros alcanzarán los 39 o 40 grados

madrid

| 01.08.2013 - 12:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las temperaturas han vuelto a dispararse y el Ayuntamiento de Madrid avisa de nuevo a los ciudadanos sobre los efectos del calor y las medidas de prevención que han de adoptar para paliarlos. Sobre todo los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores.

Desde el año 2004, el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Mayores y Atención Social, pone en marcha un conjunto de acciones y mecanismos para proteger a la población de mayor edad, recordándoles cómo actuar en estas fechas del verano.

Al mismo tiempo, se establece una comunicación con los profesionales del sector para que todos los dispositivos municipales participen en la campaña, es decir, los Servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, Centros de Día, y Comidas a domicilio.

Uno de los mecanismos más importantes es el servicio de Teleasistencia, (TAD), con 130.000 usuarios, a los que se envían mensajes sobre las medidas a tomar en esta época, facilitándoles consejos útiles para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.

Los Centros Municipales de Mayores (89 centros, con una asistencia media de 25.000 personas/día), los servicios de apoyo domiciliario, los profesionales del SAD (auxiliar domiciliario, con 40.000 usuarios al mes) y los del servicio de comidas a domicilio (1.400 usuarios/mes), así como los de los Centros de Día (102 centros y más de 5.000 usuarios/mes), aportarán información a los mayores a los que atienden con el objetivo de anticiparse a los riesgos.

Con estas medidas unas 150.000 personas mayores recibirán información de forma directa durante el desarrollo de la campaña Ola de calor, en tanto que la web municipal www.madrid.es, la web www.lavozdelaexperiencia.es aportarán también datos de importancia para los mayores.

Algunos consejos básicos son: procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12:00 a 18:00 horas), evitar el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico, ingerir diariamente entre dos y tres litros de agua, zumos o infusiones; evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína; comer fruta, verdura y alimentos frescos, etc.