El Ayuntamiento de Madrid reabre el monumento del 11M en Atocha

Tras la reparación de su estructura

La apertura al público es de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas-

madrid

| 16.12.2015 - 13:09 h
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto al público en la estación de Atocha el monumento a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, tras varias semanas de reparación de su estructura, cuyo desplome en noviembre denunció la Asociación 11M de Afectados del Terrorismo.

En un comunicado, el Gobierno de la ciudad ha explicado que las deficiencias en la estructura del conjunto que obligaron a cerrar y tapar el monumento ya están resueltas. Las obras han incluido la limpieza del interior de estructura, la reparación de cortes y la sujeción del soporte superior a la estructura de vidrio mediante un cable de acero.

Tras estas actuaciones se ha restablecido el horario habitual de apertura al público del monumento -de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas-, aunque el monumento será sometido a renovación el próximo año. En 2016, el Ayuntamiento invertirá 220.000 euros en la implantación de una estructura estable y de un sistema de climatización más eficiente.

El conjunto de Atocha fue inaugurado en 2007, con motivo del tercer aniversario de los atentados, y su diseño tiene forma de cilindro irregular dividido en dos partes diferenciadas: una cúpula irregular de vidrio y una sala bajo rasante desde donde se pueden leer mensajes de condolencia.

El diseño ganador del concurso de ideas convocado en 2004 por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid fue obra del estudio de arquitectura FAM, integrado por Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Raquel Buj, Miguel Jeanicke y Pedro Colón de Carvajal.

En los últimos años, según las denuncias de las asociaciones de víctimas, su estructura se había caído al suelo hasta en cinco ocasiones. En el mantenimiento del monumento, según fuentes municipales, participan tres entidades -Ayuntamiento, Renfe y ADIF- a través de un convenio de colaboración que debe renovarse en 2016.