El Ayuntamiento de Madrid quiere "regular" el coste del dorsal en la carreras populares

  • El Ayuntamiento de Madrid envúia una carta a los organizadores de carreras populares
  • Rita Maestre: El Ayuntamiento no pretende "restringir" las carreras populares sino "ordenarlas"

El Ayuntamiento de Manuela Carmena quiere intervenir en las carreras populares. Los organizadores de muchas de ellas tiemblan porque el Ayuntamiento quiere establecer hasta cuánto deben cobrarse por dorsal.

Aseguran que quieren negociar, porque con esa limitación, muchas marchas están abocadas a la desaparición, ya que no podrán pagar los costes de montar la carrera. Sí están de acuerdo en hablar de recorridos y fechas, pero no en dejar a miles de corredores sin carrera. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte afirma que no quiere "restringir" las carreras populares sino "ordenarlas".

El consistorio de Manuela Carmena ha enviado una carta a los organizadores de carreras populares en la capital para intentar organizarse pero el resultado ha sido que ha desatado gran preocupación entre muchos de ellos. Sostienen que desde la Corporación se intenta intervenir, y hasta fijar un precio para cada dorsal. Quieren limitar número de corredores, fechas de carreras y hasta recorridos.

La portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, ha asegurado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento no pretende "restringir" las carreras populares sino "ordenarlas" con un calendario anual y un tope máximo por dorsal.

La edil ha explicado a partir de la información avanzada por 'La Razón' que el nuevo director general de Deportes ha enviado una circular, que ha sido "muy bien acogida" por el sector, en la que da cuenta de la "situación caótica" que se vive en la gestión de las carreras, eventos que afectan a la movilidad de la ciudad.

"Tiene sentido ponerle orden. No es restringir sino ordenar", ha aseverado la portavoz. Para ello se propondrá un calendario anual y un tope por dorsal "para que el acceso sea mayor". Se trata, en definitiva, de "poner reglas para mejorar las carreras".

Por otro lado, Maestre ha señalado sobre las multas en la ciudad que pretenden "repensarlas". No se trataría de acabar con ella sino de "incentivar cambios en la conducta".

FIEBRE DEL RUNNING

La fiebre del running en la región es cada vez mayor. Según datos de las revistas especializadas, en la Comunidad de Madrid hay 600.000 corredores; 300.000l de ellos particpan en carreras populares organizadas. Unas carreras con precios muy diferentes. Habitualmente, se suele cobrar un 1 euro por kilometros, es decir, una carrera de 10 kilómetros son 10 euros de dorsal.

El Consistorio dice que 0,80, y muchos organizadores, con menos patrocinadores, advierten que, con eso, no cubren costes. Otras carreras, las más imporatntes, cuestan más: la maratón de Madrid 50 euros.