El Ayuntamiento de Madrid publicitará los sueldos de sus ediles y prohibirá las dietas

  • El nuevo reglamento orgánico que se negocia podría aprobarse en abril
  • Establece limitaciones al desarrollo de actividades privadas tras finalizar el mandato
El Ayuntamiento de Madrid publicitará los sueldos de los ediles y prohíbirá las dietas
El Ayuntamiento de Madrid publicitará los sueldos de los ediles y prohíbirá las dietas |Telemadrid

El nuevo Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid (ROP) fija la posibilidad de suspender a los concejales de manera temporal de sus derechos, las retribuciones de los ediles serán públicas y prohíbe, incluso a los miembros no electos de la Junta de Gobierno, la posibilidad de recibir dietas por asistir a consejos de administración o asambleas. Son algunas de las novedades que introduce el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, entre las que destaca las orientadas al aumento de la austeridad en la Administración municipal.

Los ediles y miembros no electos de la Junta de Gobierno tendrán prohibido recibir dietas por asistir a consejos de administración o asambleas. El Reglamento incluye medidas como ésta que, de hecho, ya estaban en marcha en el Ayuntamiento de Madrid a través de otras normas.

A destacar igualmente el establecimiento de límites en el desarrollo de actividades privadas tras finalizar el mandato con la prohibición de desarrollar en la ciudad actuaciones privadas relacionadas con el cargo desempeñado durante los dos años siguientes a la finalización del mandato.

Otra de las novedades es la posibilidad de suspender a los concejales de manera temporal de los derechos que recoge el Reglamento Orgánico del Pleno por no cumplir con sus obligaciones mediante un régimen sancionador establecido por la Mesa que se creará, a semejanza de los sistemas parlamentarios.

Por otro lado, las retribuciones de los concejales serán públicas, que quedarán plasmadas en el Boletín Oficial del Ayuntamiento como en la página web municipal para que los ciudadanos puedan acceder a esa información mediante la conciliación de la transparencia en la gestión pública con la defensa de la privacidad y seguridad de las personas.

LA MESA DEL PLENO Y LAS COMISIONES

El nuevo Reglamento crea la figura de la Mesa, que se constituirá al inicio de cada mandato y funcionará como órgano rector del Pleno. Sus acuerdos se adoptarán por voto ponderado, en proporción a la representación política de los grupos, y estará compuesta por cinco miembros: Presidente, Vicepresidente y tres Vocales.

El Presidente y Vicepresidente del Pleno lo serán también de la Mesa y los Vocales se elegirán por el Pleno mediante lista única. Las funciones de la Mesa serán, entre otras, la calificación de los escritos de índole parlamentaria, la resolución sobre su admisión o no y la decisión de su tramitación.

Las comisiones reforzarán su papel de sede informativa, control político y toma de decisiones. En este último sentido, será el Pleno el que las delegue, tal y como permite la Ley de Capitalidad. Lo que se busca es potenciar su papel en relación a la tramitación de determinados asuntos de gestión para descargar al Pleno. De este modo, las comisiones podrían adoptar decisiones como si fuera la "última instancia" y sin que sea necesario que se eleven a la consideración del Pleno.

En lo referido al control político e informativo, el nuevo Reglamento incluye las comparecencias, que ya no pasarán por Pleno. Otras mejoras, más de carácter técnico, se refieren a la fijación de un tiempo máximo de 3 minutos para sustanciar ruegos, la posibilidad de votar por separado los puntos de una iniciativa a petición de un grupo y siempre que lo acepte el proponente, la eliminación de las intervenciones adicionales previstas al incluirlas en el debate de la iniciativa y que las enmiendas transaccionales no podrán alterar sustancialmente el fondo de la propuesta presentada.

SESIONES MENSUALES y GRUPOS MINORITARIOS

Las sesiones ordinarias de los plenos seguirán siendo mensuales ya que lo que se busca con el nuevo Reglamento es descargar al Pleno dejando las comparecencias exclusivamente a las comisiones permanentes y buscando de este modo el control político parlamentario en las sesiones plenarias a través de las interpelaciones.

El Reglamento pretende dar mayor protagonismo a los grupos minoritarios. Así, se garantiza que el proponente en Pleno o el de una comparecencia en la comisión intervendrá al final del segundo turno, antes del equipo de Gobierno y tras conocer la posición de las restantes formaciones.

Además, el portavoz de cada Grupo tendrá que dar el visto bueno a todas las iniciativas de su Grupo en proposiciones, preguntas, declaraciones institucionales y comparecencias cuando el actual Reglamento sólo lo establece para las mociones, enmiendas e interpelaciones. La finalidad es que los portavoces aumenten la coordinación del trabajo de sus grupos.

PREGUNTAS A LA ALCALDESA

Este salto a la parlamentarización municipal va ligado también a la figura del Presidente del Pleno, función que en principio recae en la alcaldesa aunque al principio del mandato puede promover la elección por el Pleno de un Presidente y Vicepresidente. En este caso, ambos cargos se mantendrán hasta la finalización del mandato.

El nuevo Reglamento Orgánico del Pleno recoge la posibilidad de plantear preguntas a la alcaldesa en los plenos, de modo que los portavoces de cada grupo municipal podrán presentar una en cada sesión ordinaria para aumentar el control parlamentario a la figura de la primera edil.

Además, se mantiene en un máximo de seis las iniciativas por grupo y sesión aunque tres de ellas por grupo podrán ser proposiciones, interpelaciones, declaraciones institucionales o mociones de urgencia. De este modo se hace compatible con la entrada de UPyD y se pretende aumentar el control hacia el Gobierno aumentando el número de iniciativas al pasar de 12 a 18 por Pleno.

El Debate del Estado de la Ciudad, asimismo, también verá cómo se amplía a 20 minutos la intervención de los grupos tras la primera de la alcaldesa. Actualmente ese tiempo era de 15 minutos.

Las nuevas tecnologías también están presentes en el nuevo Reglamento, de modo que la convocatoria de Plenos y comisiones será electrónica, se votará electrónicamente en los plenos de Cibeles y el diario de sesiones, también digital, difundirá las actas aprobadas a través de la web municipal para la consulta ciudadana.

Ahora queda abierto el periodo de negociación. El objetivo es que el nuevo Reglamento pueda aprobarse en la sesión plenaria de abril.