El Ayuntamiento de Madrid presentó en Bruselas en 2008 el informe medioambiental de la M-30

  • Los expresidentes Suárez, González y Aznar recibirán las medallas de Madrid

La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, ha señalado este miércoles que el Ayuntamiento presentó el 28 de marzo de 2008 en Bruselas el informe medioambiental conjunto de la M-30, de forma que la Comisión Europea "ha dado por cumplido" el acuerdo con el consistorio y "no aprecia que exista infracción alguna".

En el Pleno del Ayuntamiento, Martínez indicó que el PSOE "ha perdido la batalla jurídica" sobre esta cuestión y ha acusado a este partido de "retorcer la verdad". Según Martínez, el PSOE "perdió la discusión jurídica cuando alzcanzamos un acuerdo con la Comisión Europea" y ahora, "nadie puede acusar al Ayuntamiento de haber eludido ningun control".

"La realidad acreditada es que el Ayuntamiento ha seguido las normas y ha hecho todo lo posible por la legalidad del proyecto", dijo Martínez.

La delegada de Urbanismo respondía a una proposición del grupo socialista que pedía al equipo de Gobierno a que ejecute con carácter urgente las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la M-30. Pedro Santín, del grupo municipal socialista, señaló que "las obras de la M-30 se hicieron ilegalmente" porque no se hicieron con el informe de impacto ambiental, se trocearon los tramos de obra y se emplearon "otros muchos trucos y malabarismos" para eludir la legalidad.

A juicio de Santín, al equipo de Gobinero municipal "la legalidad les importa muy poco", pero, por otro lado, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "es corresponsable y cooperadora necesaria en este atropello de la legalidad".

Según Santín, el Ayuntamiento "ha iniciado una campaña atroz para confundir a la opinión pública diciendo que las sentencias no tendrían consecuencias", pero lo cierto es que "tienen dos meses para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental", ya que, si no lo hacen, los denunciarán otra vez. "No hay otro remedio ni alternativa" que hacer los informes de impacto ambiental, según Santín. Para Santín, al equipo de Gobierno "la legalidad les resulta algo totalmente ajeno" y "están acostubrados a actuar fuera de a ley", pero en esta ocasión "no tienen escapatoria".

Raquel López, de IU, aseguró que las sentencias del TSJM dicen que "9 de los 12 tramos son ilegales", pero agregó que "el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene más sentencias en su contra que cuadros colgados en su casa". "Esta obra era ilegal desde el principio y ustedes lo sabían desde el principio", dijo López y agregó que "tenemos una obra ilegal que ha supuesto el mayor capricho del alcalde".

LOS EX-PRESIDENTES DEL GOBIERNO SUAREZ, GONZALEZ Y AZNAR RECIBIRAN LAS MEDALLAS DE MADRID

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado conceder las medallas de la capital a los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, al primero por unanimidad y a los dos últimos con el voto a favor del PP y el PSOE y la abstención de IU.

Izquierda Unida ha votado a favor de la medalla para Suárez "en atención a la especial etapa que le tocó jugar en la transición" y a que "el trabajo fundamental de su mandato fue consolidar la democracia", como explicó ayer en rueda de prensa -hoy no ha habido intervenciones- el portavoz de este Grupo Municipal, Ángel Pérez.

A su vez, en el debate en Comisión el pasado día 21, IU calificó de "desacertadas e inapropiadas" las medallas para González y Aznar, "porque se quiere premiar a dos políticos que acaban de incorporarse como asesores de empresas" y lo han hecho además en un momento de crisis económica y después de haber repetido ambos "hasta la saciedad" la necesidad de una contención salarial.

Los tres ex presidentes recibirán esta distinción, la más alta que concede el Ayuntamiento de Madrid, en un acto que tendrá lugar el próximo 15 de mayo -siete días antes de las elecciones municipales- con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad.

Estas medallas no se conceden a título póstumo, por lo que no se ha incluido en este caso al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido hace tres años.