El Ayuntamiento de Madrid participará en la gestión del aeropuerto de Barajas

El Ayuntamiento de Madrid participará en la gestión del Aeropuerto de Barajas, según el acuerdo al que han llegado la ministra de Fomento, Ana Pastor y la alcaldesa, Ana Botella del que ha informado hoy el Consistorio.

La ministra y la alcaldesa acordaron ayer que el Ayuntamiento forme parte de los Comités de Coordinación Aeroportuaria y de Coordinación de Franjas Horarias, lo que supone atender una petición antigua del municipio.

La Ley de Capitalidad, en su artículo 37.1, establece que el Ayuntamiento participará en la gestión de infraestructuras, servicios y equipamientos cuya titularidad sea de la Administración general del Estado, pero que afectan directamente a la ciudad de Madrid. Es el caso de Barajas, por el que cada año pasan cerca de cincuenta millones de pasajeros, aunque su capacidad podría llegar hasta los setenta.

La propia Ana Botella ha explicado hoy a la prensa, tras la Junta de Gobierno municipal, que Barajas es "una infraestructura esencial para la economía madrileña y que aporta un plus de competitividad a Madrid dentro de la red de ciudades globales".

La solicitud de estar en la gestión del aeropuerto contaba con el respaldo de la Asociación de Líneas Aéreas, que consideraba que el Gobierno de la ciudad era un actor fundamental en el proceso.

ESPERA REDUCIR EL PLAZO DE PAGO A SUS PROVEEDORES

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado además su satisfacción por la línea ICO que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes para que las empresas cobren lo que les adeudan los ayuntamientos, con la que espera reducir los 11 meses de demora con los que la capital paga ahora a sus proveedores. "Esa línea va a ser para el pago a proveedores que están perfectamente contabilizados y reconocidos", ha garantizado.

Botella ha dicho que su gobierno es consciente de que tendrá que continuar con el ajuste entre los ingresos y los gastos porque, "como ha dicho ya el Gobierno, cualquier ayuda a los ayuntamientos españoles tiene que ir acompañada de una actuación coherente y responsable por parte de estos". En el caso de Madrid, ha recordado que cuenta con un Plan Económico y Financiero, que tuvo que presentar por cerrar con déficit del ejercicio de 2020, y que su voluntad es ajustarse a esa "hoja de ruta".

De hecho, ese Plan preveía que Madrid se pondría al día con el pago a proveedores en 2016, pero la nueva línea de créditos ICO le permitirá hacerlo antes.

Botella ha afirmado que esta decisión del Gobierno es "muy importante de cara a la creación de empleo" y que los ayuntamientos españoles están "satisfechos del interés que está demostrando el Gobierno de la Nación por resolver sus problemas".