El Ayuntamiento de Madrid no prevé el 'escenario 3' antes del martes

  • El tráfico en la M-30 baja un 11,6 % y en el centro un 7,41 %
  • Metro aumentará 42.000 plazas en horas puntas

El Ayuntamiento de Madrid no prevé que antes del próximo martes, día 8, se pueda alcanzar el 'escenario 3' previsto en el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, y que contempla la restricción de la circulación en el área interior de la M30 al 50 por ciento de los vehículos.

En una nota hecha pública esta tarde, el ayuntamiento agradece a los madrileños su colaboración para intentar rebajar los altos niveles de contaminación, como lo demuestran los datos de tráfico, de estacionamiento en SER y el uso de los autobuses de la EMT.

Explica, además, que a la espera de los datos que arrojen esta noche las estaciones de medición, al 'escenario 3' no se llegaría "hasta mínimo el próximo martes" ya que se necesitan tres días consecutivos en nivel de aviso y anoche éste no se alcanzó.

Por ello, hoy continúa activo el 'escenario 2' (límite de velocidad a 70km/h en M30 y accesos, y prohibición de estacionar en plazas y horario SER) y lo seguirá estando mañana, incluso si se alcanza el nivel de aviso.

La primera opción para llegar al 'escenario 3' sería el próximo martes, siempre que el domingo y el lunes se reiterase la superación de 250 gramos de dióxido de Nitrógeno (NO2) por metro cúbico en las dos mismas estaciones durante dos horas consecutivas.

Sin embargo, si los niveles de este sábado alcanzasen el preaviso (200 microgramos por metro cúbico en las dos mismas estaciones durante dos horas seguidas), la primera opción para llegar al 'escenario 3' se retrasaría al miércoles día 9.

En el caso de que esta noche no se alcance ningún umbral de superación, el Ayuntamiento de Madrid anularía las medidas de restricción de tráfico y se desactivaría el Protocolo.

Sin embargo, ante las previsiones meteorológicas que apuntan a que la estabilidad atmosférica seguirá durante varios días, el ayuntamiento mantendría las recomendaciones de no circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad, y de utilizar el transporte público.

EL TRÁFICO EN LA M-30 BAJA UN 11,6 % Y EN EL CENTRO UN 7,41 %

Los autobuses de la EMT transportaron en la jornada de ayer a 1.566.929 viajeros, unos 60.000 usuarios más que un viernes similar de inicio de puente, y la densidad de tráfico ha disminuido hoy un 11,6 % en la M-30, un 7,41 % en el centro y el SER solo ha tenido una ocupación del 10 %.

Los datos los ha facilitado esta tarde el Ayuntamiento de Madrid en una nota en la que valora el comportamiento de los ciudadanos para bajar la contaminación en la ciudad.

A las 12.00 horas habían accedido a la M-30 un total de 274.000 vehículos, un 11,6 por ciento menos que el pasado sábado y un 36,1 por ciento menos que en la víspera, cuando al mediodía habían circulado por esa vía 310.000 vehículos.

En cuanto a la velocidad (limitada a 70 kilómetros por hora), entre las 12.30 y las 13.30 horas de hoy en el Tronco Calzada 1 (Arco Este) y en el Tronco Calzada 2 (Arco Oeste) la cifra media era de 73 kilómetros por hora, "muy por debajo" de los datos del pasado sábado que en esa misma franja horaria se alcanzaron los 79 y los 86 kilómetros por hora, respectivamente.

En cuanto a la densidad de tráfico en la almendra central de la ciudad, a 12.00 horas de hoy la reducción se fijaba en un 7,14 por ciento en comparación a un sábado tipo.

Con respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la ocupación de este sábado, entre las 9.00 y las 15.00 horas (horario del servicio), ha sido del 10 por ciento, la mitad de la registrada el viernes (20 por ciento).