El Ayuntamiento de Madrid limitará a 25.000 personas el aforo en Sol en Nochevieja

  • Se vaciará a las 21 horas y habrá cuatro filtros de acceso
  • Unos 400 policías municipales velarán por la seguridad en la cabalgata, 145 en las uvas de Sol y 155 en la San Silvestre

El Ayuntamiento de Madrid repetirá el dispositivo de las uvas de Nochevieja, con un sistema de círculos de entrada y un conteo para limitar el aforo en la Puerta del Sol a 25.000 personas para evitar aglomeraciones, lo que equivale a unas dos personas por metro cuadrado, muy lejos de las hasta 6 personas por metro cuadrado de otros años, ha informado el equipo de Seguridad y Emergencias de Madrid.

La novedad de este año pasa por la instalación de señalización vertical en las salidas y entradas de la Puerta del Sol para facilitar el flujo de personas y las posibles evacuaciones.

Este año el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha los círculos de acceso a la Puerta del Sol. El primero es el más cercano a la plaza, con cuatro filtros de acceso en Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Otras entradas a Sol, como las calles Carmen, Montera y Carretas, serán fijadas como vías de ocupación, por lo que quedarán liberadas.

El segundo círculo establecerá cortes de acceso por otras calles para que la ciudadanía sólo pueda dirigirse a los filtros establecidos. El tercer filtro está relacionado con los cortes de tráfico.

NAVIDADES SEGURAS

Entre 380 y 400 efectivos policiales velarán por la seguridad en la cabalgata central de Madrid, unos 150 y 155 en el recorrido de la San Silvestre vallecana y entre 140 y 145 en el dispositivo de seguridad previsto para las preuvas y las uvas en la Puerta del Sol, ha concretado el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, en rueda de prensa.

La subdirectora de Samur-Protección Civil, Isabel Casado, ha detallado que los efectivos se han incrementado desde principios de diciembre, al ser las fiestas del 6 y el 8 de este mes un momento de gran afluencia de turistas y de miles de desplazamientos de ciudadanos al centro de la ciudad.

Hasta el próximo 8 de enero, desde las 10 a las 22 horas están disponibles cada día en la calles del centro 54 personas y 15 unidades móviles, con el apoyo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil. Además hasta el próximo 23 de diciembre, Navidad en Matadero Madrid cuenta con un punto asistencial y tres efectivos a los que se suma personal voluntarios y una unidad móvil. Este dispositivo funciona desde el pasado día 15.

En la fiesta de la noche del 21 de diciembre, que supone la inauguración de la campaña de Navidad con el Solsticio de Invierno y el pasacalles luminoso que recorrerá Madrid Río, Samur desplegará una Unidad de Soporte Vital Básico y dos parejas de la unidad ciclista, siete efectivos y cinco unidades móviles.

En la celebración de las campanadas del Año Nuevo en la Puerta del Sol, el 31 de diciembre, y en la celebración previa, las preuvas, el 30 de diciembre, SAMUR tendrá en la calle a 40 personas y ocho unidades móviles. En la San Silvestre del 31 de diciembre habrá quince sanitarios y cinco unidades móviles.

El 5 de enero participarán en la cabalgata central de reyes 300 sanitarios y miembros de Protección Civil y 41 unidades móviles. A lo largo del itinerario habrá tres Unidades de Soporte Vital Avanzado, ocho Unidades de Soporte Vital Básico, doce bicicletas, ocho motos, tres Vehículos de Intervención Rápida y 40 Equipos de Protección Civil.

Las cabalgatas de distritos también cuentan con efectivos del SAMUR: 33 personas y once unidades móviles, ajustándose en cualquier caso a las características del evento.

Los agentes de movilidad que participan en el dispositivo navideño, regulando el tráfico, son 370 al día, 220 en turno de mañana y 150 en turno de tarde. Los fines de semana los turnos son de 90 por la mañana y 70 por la tarde, lo que supone más del doble de los efectivos de un fin de semana normal. En cuanto a eventos concretos, la San Silvestre contará con 15 agentes de movilidad agregados a Policía Municipal. En la Cabalgata de Reyes habrá 50.