El Ayuntamiento de Madrid levantará en Cibeles una estatua a Tierno Galván

madrid

| 28.01.2016 - Actualizado: 15:01 h
REDACCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad levantar en la Plaza de Cibeles una estatua en recuerdo del exalcalde de la capital Enrique Tierno Galván, al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Los cuatro grupos municipales han pactado una enmienda transaccional a la proposición del PSOE para cambiar la ubicación de la estatua, que en un principio estaba previsto que fuera en la Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento. El PP solicitó que no se hiciera allí para evitar mover la estatua del militar y almirante del siglo XVI Álvaro de Bazán.

La proposición subraya que el emplazamiento de la estatua se hará "respetando el conjunto escultórico de la diosa Cibeles".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha destacado el "espíritu de acuerdo y consenso" del exalcalde socialista, el primero elegido en unas elecciones municipales en la capital tras la dictadura franquista. "Fue un gran militante de la libertad, un gran luchador contra el fanatismo, contra las dictaduras", ha dicho.

Además, ha invitado al resto de grupos municipales a cumplir el "reto de hacer de Madrid aquella ciudad de la que los madrileños se sentían orgullosos", como asegura que ocurrió en la época en la que Tierno Galván fue alcalde, de 1979 hasta su fallecimiento, en 1986. El concejal de distrito Centro Jorge García Castaño, de Ahora Madrid, ha elogiado la labor del Gobierno de Tierno por dejar "huella sin ambición faraónica".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado que el socialista "supo ver que debía alejarse de la izquierda de la que provenía, más marxista y radical, para acercarse a posturas socialdemócratas y europeístas".

La concejal del PP Isabel Rosell ha indicado que su grupo no tiene "inconveniente" en dedicar una estatua a Tierno Galván y ha manifestado que la Plaza de Cibeles era un emplazamiento "mucho más idóneo" que la Plaza de la Villa, por lo que ha agradecido el "sentido común" del resto de grupos.