Los municipios de Madrid dicen no al terrorismo y se solidarizan con Francia

  • El Ayuntamiento de la capital guarda silencio en homenaje a víctimas de París

La capital y otros municipios de la Comunidad de Madrid han guardado silencio durante algunos minutos para condenar los atentados de París y han coincidido en expresar su solidaridad con las víctimas y sus familias y con Francia entera.

Muchos ayuntamientos han respondido así a las convocatorias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para rendir homenaje a las víctimas y para que los ciudadanos expresaran su repulsa y condena por la masacre.

En la capital, la alcaldesa, Manuela Carmena, y los representantes de los grupos en el Ayuntamiento, PP, PSOE y Ahora Madrid han participado en un acto a cuyo término muchos de los presentes han entonado el himno nacional de Francia, la Marsellesa.

Entre los asistentes figuraban el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el concejal del PP Percival Manglano, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, el concejal del PSOE-M Antonio Miguel Carmona o la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

Ayllón ha destacado la importancia de estos gestos de solidaridad que se han tenido en toda España porque el de París -ha dicho- es un ataque "contra la libertad y la democracia". Carmena ha llamado a todos los ciudadanos, en este día "triste", a reflexionar cómo erradicar "el odio y la violencia" para evitar que se repitan ataques como los de París y ha insistido en que "solo todos juntos" se podrá erradicar esta "extrema violencia".

"La gravedad de los hechos es extrema y todos los ciudadanos debemos estar unidos frente a esta amenaza", ha dicho el concejal del PP Percival Manglano, quien ha destacado que un "ejemplo de esa unidad" es el minuto de silencio que ha reunido frente al Ayuntamiento a todos los grupos políticos.

SÁNCHEZ EN GETAFE

En Getafe, en un acto similar convocado por la FEMP, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por la secretaria general PSOE-M, Sara Hernández, ha emplazado a todos los partidos políticos a que se sumen al pacto por las libertades y contra el terrorismo y al pacto antiyihadista porque es "condición necesaria" para afrontar un "desafío" que concierte a todos.

Hernández, que ha animado a la ciudadanía a que se reafirme en valores como la "libertad, la democracia y la igualdad", ha añadido que lo ocurrido en París "es una tragedia" que afecta a todos aquellos que luchan "por la democracia".

En Alcalá de Henares, su alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que "no hay palabras para condenar estos atentados brutales" y ha asegurado que ahora corresponde dar apoyo a todas las personas que por defender los valores democráticos, sufren atentados de este tipo en todo el mundo".

"Es momento de acompañar a Francia, al pueblo francés y a la ciudad de París desde las instituciones", ha asegurado el alcalde de Alcalá, cuyo Ayuntamiento mantiene izada la bandera de Francia en señal de respeto y apoyo.

Los vecinos de Humanes de Madrid han acudido al minuto de silencio convocado por el alcalde, José Antonio Sánchez, siguiendo la convocatoria de la FEMP y de la FMM.

A las doce del mediodía, a las puertas del Ayuntamiento, los ciudadanos de Humanes también han expresado su repulsa por los atentados ocurridos en París el pasado viernes por la noche, recordando así a las 129 personas fallecidas y a decenas de heridos.

En Alcorcón, numerosos vecinos han acudido a la plaza del Ayuntamiento para participar en el acto, encabezado por el alcalde, David Pérez, quien ha manifestado que el acto de hoy en los municipios de Madrid es una "condena a cualquier forma de terrorismo".