El Ayuntamiento de Madrid gastó de enero a junio el 40% del presupuesto anual

Sánchez Mato reta a comparar la gestión de Carmena con la última legislatura del PP: "Los datos están ahí"

El PSOE no ve motivo para el optimismo en la gestión del presupuesto de Madrid

El PP dice que los datos del Ayuntamiento de ejecución del presupuesto ocultan "ineficacia"

madrid

| 10.08.2017 - 10:55 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid y de sus entes autónomos --Organismos Autónomos Informática, Agencia para el Empleo Madrid, Agencia Tributaria, Madrid Salud y Agencia de Actividades-- llegó a los 1.932,1 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 40,1 por ciento, y "con el estado de las cuentas municipales a 30 de junio" la previsión del cierre del ejercicio es de 4.605 millones, un 95,7 por ciento del presupuesto.

Así lo ha detallado este jueves el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, durante una rueda de prensa, en la que ha puesto de manifiesto que la previsión para 2017 es "muy positiva" gracias a que el ahorro bruto previsto al cierre se prevé superior a los 1.377 millones de euros frente a los 1.657 millones de 2015 (-16,9%).

El delegado de Economía y Hacienda ha asegurado que esta ejecución de casi un 96 por ciento del presupuesto se llevará a cabo "incluso en esta situación y entorno complejo". Ello permitirá realizar más inversiones que en 2016, en concreto 70 millones de euros más, lo que se traduce en un incremento del 13 por ciento.

Sánchez Mato ha explicado que en esta liquidación del primer semestre, ha habido más ingresos no financieros que el ejercicio pasado. Además, ha indicado que se ha multiplicado el esfuerzo inversor un 183 por ciento, el gasto corriente ha crecido un 16 por ciento y el servicio de la deuda ha bajado un 53 por ciento.

Respecto a la anterior legislatura, del PP, Carlos Sánchez Mato ha destacado que 2016 y 2017 permiten indicar que esta liquidación "ha sido claramente superior en ejecución a la de la legislatura pasada". En el apartado de inversiones ha habido 372 millones de euros de promedio anual más que en la legislatura pasada. Además, los casi 645 millones de euros de inversión con la que se espera terminar 2017, supone el 90 por ciento en términos aproximados de la inversión de la Comunidad de Madrid, "que tiene cuatro veces el presupuesto de la ciudad".

Respecto a los gastos, la media de ejecución del primer semestre 2012-2015 fue de 1.539.554.533 euros, frente a los 1.572.197.110 euros del primer semestre 2016-2017, lo que supone un 2,12 por ciento más que en el mandato anterior.

AHORRO

La ejecución del ejercicio 2017 prevé un ahorro bruto presupuestario en el perímetro de consolidación de 1.347 millones de euros, mientras que el ahorro neto se prevé en 897,3 millones de euros. Así, según ha explicado Sánchez Mato, resultaría un superávit de 769,5 millones de euros. Una vez realizados los ajustes de Contabilidad Nacional por importe de 110,4 millón es de euros negativos, arrojaría un superávit de 659,1 millones de euros.

El Presupuesto General de ingresos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos para el presente ejercicio es de 4.708 millones. Con el estado de las cuentas a 30 de junio alcanzaría los 4.955 millones de euros. El gasto estimado a final de año ascenderá a 4.605 millones de euros, incluidas las operaciones financieras.

En las dos operaciones corrientes, las obligaciones reconocidas ascienden a 1.532,7 millones de euros, lo que supone el 39,8 por ciento sobre el crédito definitivo.

Respecto a las operaciones de capital, cuentan con una adecuada ejecución concretada a 30 de junio en el 17,9 por ciento, sumando 104,8 millones de euros. Las inversiones reales, con 73,6 millones de euros sobre un crédito definitivo de 450,8 millones de euros, se han realizado al 16,3 por ciento, y las transferencias de capital, con un 22,9 por ciento y 31,2 millones de euros.

SÁNCHEZ MATO RETA A COMPARAR LA GESTIÓN DE CARMENA CON LA ÚLTIMA LEGISLATURA DEL PP

Carlos Sánchez Mato ha calificado de "exquisita" la gestión llevada a cabo por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena frente a la última legislatura de los populares al frente de Cibeles y ha retado a que se haga una comparativa. "Los datos están ahí, son muy esclarecedores", ha apuntado Sánchez Mato en una rueda de prensa en la que ha presentado la ejecución consolidada del Ayuntamiento de Madrid y de sus entidades dependientes.

El delegado de Economía y Hacienda ha señalado que "en todas" las comparativas, el equipo de Carmena "sale ganando" y ha retado "a quien quiera hacer esa tarea de análisis comparativo". "Las inversiones del Gobierno de Carmena respecto a la legislatura pasada, son 10,5 millones más, es decir, un 16,7 por ciento de crecimiento", ha expuesto.

Además, ha puntualizado que ha habido "98 millones de euros más ejecutados en esta legislatura que en la pasada". "Tenemos más presupuesto y además es que lo ejecutamos", ha indicado, para añadir a continuación que han reducido gastos financieros. Del mismo modo, Sánchez Mato ha asegurado que ha habido menos amortización de deuda en promedio 2016-2017 (menos 140 millones de euros) que en la legislatura pasada, lo que se traduce en un 35 por ciento de reducción, así como más ahorro presupuestario en promedio, 77 por ciento más, que en la legislatura pasada.

EL PP DICE QUE LOS DATOS DEL AYUNTAMIENTO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO OCULTAN "INEFICACIA"

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha dicho hoy que el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, echa mano de los grandes datos macroeconómicos "para ocultar la manifiesta ineficacia de gestión" del Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena.

El concejal del PP Orlando Chacón dice en una nota de prensa acerca de las cifras sobre la ejecución presupuestaria del primer semestre del año que ha ofrecido Sánchez Mato, que en este tiempo se ha invertido tan sólo un 16% en inversiones reales y que lleva amortizado casi 300 millones de deuda lo que supone un 80% de la amortización de deuda prevista para todo el año.

Según Chacón, se trata de "una deuda que siempre han catalogado de ilegal y han sacado pecho diciendo que no se amortizaría anticipadamente ni un euro de los madrileños".

El concejal del PP afirma que a finales de junio pasado el equipo de Gobierno "no había invertido ni un solo euro en escuelas infantiles" y que de los "alardeados presupuestos participativos" se ha invertido tan sólo un 0,05%, 15.000 de los casi 33 millones euros prometidos.

EL PSOE NO VE MOTIVO PARA EL OPTIMISMO EN LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE MADRID

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha exigido hoy al Gobierno local que ejecute "todos los proyectos del acuerdo presupuestario" y ha manifestado que no comparte el optimismo con respecto a las cuentas expresado por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha dicho que el grupo Socialista quiere que se cumpla íntegramente el acuerdo suscrito entre Ahora Madrid y PSOE al aprobar el presupuesto, que -dice- "aún va con mucho retraso". Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento "superan con creces el optimismo de los que nosotros manejamos", dice Causapié en su nota, en la que añade que el PSOE realizará un análisis exhaustivo de los datos aportados por Economía y Hacienda.