El Ayuntamiento de Madrid facilita a los "sin techo" bonos de viaje

Renfe (Renfe)

madrid

| 06.09.2012 - 13:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los usuarios de la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar y de la Central del Samur disponen de bonos de viaje que el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Renfe Operadora, les facilita para trasladarse a su domicilio en otra localidad.

Según un informe elevado hoy a la Junta de Gobierno por el Área de Familia y Servicios Sociales, del que ha dado cuenta después el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, en rueda de prensa, actualmente el Área de Familia y Servicios Sociales está negociando un nuevo convenio con vigencia hasta diciembre de 2015.

Los bonos de viajes son modelos de autorizaciones de viaje que, después de la valoración de los trabajadores sociales de los dispositivos, se conceden a personas que carecen de ingresos económicos para que regresen a la ciudad de la que proceden, en la que tienen alguna referencia familiar o de atención social.

En determinados casos también se proporciona el bono de viaje para acudir a alguna cita judicial o realizar una gestión administrativa. El convenio del Ayuntamiento con Renfe Operadora ha permitido que el pasado año se proporcionaran un total de 231 bonos y hasta el pasado mes de julio 165.

El importe de los bonos emitidos supone una cantidad anual en torno a 15.500 euros.

De las personas atendidas en 2011, el 79,5 % eran hombres y el 20,5 %, mujeres; el 72 % tiene entre 35 y 50 años; el 98 % fueron billetes para regreso al domicilio, y el 2 % para otras gestiones, como citaciones judiciales o asistencia sanitaria.

Los trámites para adjudicar estos bonos requieren que antes se verifique que en el municipio de destino reside la familia del beneficiario o que en los servicios sociales del lugar hay algún recurso para atenderle. Los profesionales de la intervención social han de confirmar los datos aportados por el usuario y evaluar la demanda realizada en el marco del procedimiento de intervención y atención social que se desarrolla con el usuario.

El bono ha de ser canjeado por un billete de tren normal en los puntos presenciales de venta de billetes. No se puede vender ni manipular y en ningún caso el usuario recibe dinero en metálico, para evitar el uso indebido de la prestación.