El Ayuntamiento de Madrid ejecuta 10 de las 206 propuestas participativas y tramita 164

  • Solo una iniciativa, dar visibilidad a un paso de peatones, se ha completado, según los datos de ejecución de los 60 millones dedicados a presupuestos participativos

Un total de 10 propuestas de las 206 que los ciudadanos votaron en los presupuestos participativos de 2016 están ya en ejecución, mientras que se tramitan 164, el 80 %, y 153 están en fase de gestionar el expediente de contratación. Solo una iniciativa -dar visibilidad a un paso de peatones- se ha completado.

De las 206 propuestas ciudadanas que recibieron asignación municipal únicamente se ha terminado de ejecutar una actuación sobre el tráfico en el distrito de Barajas. El importe de esta iniciativa es de 90.000 euros que se han empleado en construir un paso elevado, reubicar una señal de tráfico, implantar otra nueva señalización y solicitar la poda de árboles en los alrededores de dicho punto conflictivo.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha actualizado hoy los datos de ejecución de los 60 millones de presupuestos participativos cuyos resultados, a juicio del concejal "están muy bien". Soto ha explicado en declaraciones a los medios que pese a que la tramitación se ha retrasado porque las cuentas municipales se aprobaron en el mes de febrero, los equipos de las áreas funcionan de manera "bastante ágil".

El primer proyecto propuesto por los ciudadanos que se ha finalizado es dar visibilidad a un paso de cebra en el distrito de Barajas, para lo que se ha hecho un paso elevado y se ha puesto una señal lumínica de "peligro peatones" "eso ha sido especialmente ágil", ha indicado el concejal de Ahora Madrid.

Entre las 10 obras en ejecución, que tienen un coste global de 925.500 euros -algunas de ellas reflejan coste cero porque se han integrado en contratos ya existentes- destacan las viviendas para mujeres víctimas de la violencia machista que con un presupuesto de 550.000 se están ya escriturando y en fase de adjudicación.

Junto a este proyecto, el otro de mayor cuantía que ya se está ejecutando es el de instalar nuevos puntos limpios en los distritos, con una dotación de 250.000 euros. Dentro de este paquete de procesos en ejecución figura también un ascensor en el centro de mayores de Dehesa de la Villa (30.000 euros), páginas web para difundir el contenido cultural de los distritos de San Blas y de Barajas o un banco de libros de texto de primaria con 562 ejemplares del que podrán hacer uso 7 centros del distrito de Chamartín (16.500 euros).

Entre los proyectos hay también canchas de baloncesto en Moncloa-Aravaca o una escuela de ajedrez en Puente de Vallecas. Son los proyectos con mayor coste y complejidad los que aún no han comenzado a tramitarse, según ha detallado Soto, que ha explicado que algunos de ellos no se pueden realizar tal y como propusieron los ciudadanos y los técnicos municipales negocian con ellos alternativas.

Entre ellos destaca el cruce diagonal entre Goya y Alcalá que se propuso tomando como ejemplo el de Shibuya en Tokio y que incumple la normativa europea ya que es superior a 14 metros de longitud y genera problemas de accesibilidad; "hay personas que no pueden cruzar de una tacada 50 metros", ha explicado Soto.

"En esos casos se les plantea a los proponentes qué problema ha habido y qué alternativas se pueden dar", ha detallado el delegado. Soto se ha mostrado satisfecho con el aumento de participación en el nuevo proceso de cuentas de 2017, con un 47 % más de ciudadanos votando; "es un proceso acumulativo, conforme van pasando los años la gente se va enterando", ha añadido .

El próximo jueves el Consistorio madrileño presentará los ganadores de los presupuestos participativos de 2017, que se ejecutarán el próximo año."Solo va a haber sorpresas para quien no confía en la inteligencia colectiva de los madrileños y madrileñas", ha adelantado el edil.