El Ayuntamiento de Madrid descarta el túnel bajo el eje Prado-Recoletos

  • Envía al Plan a la Comunidad para su aprobación final
  • Las obras podrían comenzar hacia 2012-2013 y estar concluidas antes de 2015

El Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón remitirá hoy a la Comunidad de Madrid el proyecto definitivo de reforma del eje Prado-Recoletos sin incorporar el túnel que quería el ejecutivo autonómico y sin talar ni uno sólo de los árboles que existen. Ahora, el Ejecutivo autonómico tiene cinco meses para emitir su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), si bien el primer edil ha subrayado que "no hay urgencia" ya que la ejecución no se realizará hasta la próxima legislatura. Según sus cálculos, las obras podrían comenzar hacia 2012-2013 y estar concluidas antes de que acabe el mandato.

El Ayuntamiento de Madrid enviará hoy mismo el Plan Especial para el Eje Prado-Recoletos a la Comunidad de Madrid para que emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pertinente para poder iniciar las obras en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la que finalmente no se hará túnel, según ha avanzado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Así, tras analizar las alegaciones presentadas por ciudadanos e infraestructuras durante los últimos tres meses, el Consistorio ha decidido mantener la opción de reforma sin túnel por la que se ha decantado públicamente la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, alegando que el proyecto que heredó su equipo de Gobierno no preveía esa opción.

Ruiz-Gallardón ha manifestado que la Comunidad tiene que juzgar ahora si el Ayuntamiento ha cumplido todos los requisitos pero, como "no hay argumentación en contra del procedimiento" que se ha seguido, no tiene "ninguna inquietud en ese sentido".

De hecho, el Ayuntamiento espera que la Declaración de Impacto Ambiental se emita en un "plazo breve", que no debería agotar el máximo legal de cinco meses, puesto que "se han aclarado todos los puntos" que le habían sido requerido, y en cuanto tenga el visto bueno de la Comunidad elevará el proyecto al Pleno para su aprobación definitiva.

Después, el equipo del arquitecto Álvaro Siza redactará los proyectos de obras, en "cuestión de unos meses", a continuación se licitarán las obras y, como éstas "no son de gran complejidad", no durarán más de 12 meses, de modo que "puede ser iniciada en 2012-2013 y terminada en la legislatura", ha explicado.

GONZALES CREE QUE LAS OBRAS SE PODRAN "COMPATIBILIZAR" CON LA MOVILIDAD DE LOS CIUDADANOS

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha considerado que las obras del Eje Prado-Recoletos se podrían "compatibilizar" con la movilidad de los ciudadanos, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya rechazado la construcción del túnel en este tramo para eliminar el tráfico, y tal y como proponía la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.

"La posición del alcalde en contra del túnel no es nueva, es una posición que ha mantenido desde hace tiempo", ha indicado González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Así, ha defendido que "si ha posibilidad" de compatibilizar las obras con la movilidad de los ciudadanos y, además, "esa compatibilidad tiene menos incidencia desde el punto de vista de la protección del medio ambiente", esa es una vía que "se tiene que explotar".