El Ayuntamiento de Madrid descarta adelantar la hora de cierre de los locales de Centro

  • No se darán nuevas licencias de actividad para locales de ocio nocturno en la zona
  • 35.000 familias madrileñas podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 60 euros para pagar el IBI

El Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto en estos momentos adelantar la hora el cierre de los locales de ocio del distrito Centro, ha asegurado hoy el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. "En la mesa de la Junta de Gobierno no está el adelantar una hora el cierre de determinados tipos de establecimientos", ha anunciado en rueda de prensa tras la Junta el vicalcalde y portavoz del ejecutivo municipal, que ha señalado que se pueden impulsar "otros tipos de medidas que pueden ser efectivas". Villanueva ha dicho que lo que sí está en la mesa de la Junta de Gobierno es "que no se den nuevas licencias de actividad para locales de ocio nocturno por el grado de protección acústica que tiene esa zona", lo que de paso favorecerá la actividad económica de los establecimientos que ya existen.

También tiene intención el ejecutivo municipal de colaborar "intensamente" con los propietarios de establecimientos de ocio del centro en la lucha contra el botellón", que considera "cada vez más disgregado" por distintas calles de la capital pero "muy especialmente" del distrito Centro.

Además, Villanueva ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" tanto de los ciudadanos como de los propietarios de los establecimientos para que en el distrito Centro sea posible compatibilizar los derechos al descanso y al ocio.

El pasado 22 de febrero, diversas asociaciones de vecinos del distrito Centro exigieron al Ayuntamiento que adelantase en una hora el cierre nocturno de los locales y terrazas del distrito y que no concediera licencias para abrir más establecimientos de este tipo en la zona. Al día siguiente, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunció que la Zona de Protección Acústica Especial de Centro sería aprobada por el Gobierno municipal en 15 días -ya ha transcurrido casi un mes sin que eso haya ocurrido- y no quiso adelantar nada de su contenido, más allá de indicar que sería similar a la que se aprobó para la zona de Aurrerá.

El 9 de marzo, la Asociación de Hosteleros de Malasaña expresó su rechazo a un posible adelanto de la hora de cierre de sus locales vinculada a la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de parte de la zona centro que prepara el Ayuntamiento de Madrid.

AYUDA PARA PAGAR EL IBI

Unas 35.000 familias madrileñas podrán beneficiarse de la ayuda de hasta 60 euros como tope que pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid para abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ha explicado este jueves el vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva. Se trata de una ayuda dirigida a familias con menos recursos económicos que puede ser solicitada por beneficiarios en 2011 de la reducción de la Tasa de Basuras por domicilio habitual. El Ayuntamiento pone además como requisito que los solicitantes sean personas físicas con vivienda en el término municipal de Madrid y cuyo valor catastral el año pasado fuera inferior a 10.001 euros. También se exige que no sean titulares catastrales de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en el término municipal de Madrid, además de haber abonado el IBI 2011 y estar al corriente del resto de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Madrid.

Dicha ayuda será igual a la cantidad abonada por IBI en el ejercicio 2011 en el caso de que fuera inferior a los 60 euros que el Ayuntamiento de Madrid pone como tope. La Dirección General de Familia, Infancia y Voluntariado ha presupuestado para este fin un total de 2,1 millones de euros para este año.

Villanueva ha recordado que es ya la segunda medida que pone en marcha el Ayuntamiento para ayudar a estas familias que están siendo más duramente golpeadas por la crisis. La primera se aprobó en 2009 y consistió en la reducción de la Tasa de Basuras por vivienda habitual.

Las solicitudes se encuentran en las Oficinas de Línea Madrid y también se podrán descargar de la página web municipal www.madrid.es en el plazo de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid. Para facilitar esta actuación el Ayuntamiento enviará impresos de solicitud a los domicilios de los posibles interesados.

En caso de no dar consentimiento expreso a la verificación por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento del cumplimiento de los requisitos, el solicitante deberá aportar la certificación catastral o de la reducción de la tasa de residuos urbanos de 2011 y copia del justificante de pago del IBI en el mismo ejercicio. La resolución de la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento y podrá consultarse en su sede electrónica.