El Ayuntamiento de Madrid declara "alerta amarilla" por vientos fuertes

  • Las rachas de viento previstas son de 70 kilómetros por hora en Madrid y de 100 km/h en la sierra
  • El Ayuntamiento aconseja retirar las macetas y los objetos situados en alféizares o terrazas

Las rachas de viento de 70 kilómetros por hora previstas en Madrid han hecho que el Ayuntamiento declare la alerta amarilla (de riesgo) por fuertes vientos y recomiende extremar las precauciones, como cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y todos los elementos exteriores de las viviendas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene un aviso por "fuertes vientos" de hasta 70 kilómetros por hora en Madrid capital y el área metropolitana "especialmente entre las 12.00 y las 18.00 horas".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento aconseja retirar las macetas y los objetos situados en alféizares o terrazas que puedan caer a la calle provocando accidentes, y al caminar por la calle estar atento a cornisas, muros o árboles susceptibles de desprendimientos y evitar andar debajo de instalaciones provisionales tales como andamios o grúas de construcción.

El Ayuntamiento recomienda, además, verificar las instalaciones exteriores de los comercios o empresas, asegurando todos los elementos que puedan, potencialmente, tener peligro de desprendimiento. En vías rápidas, los conductores deben estar atentos a los avisos y condiciones meteorológicas, sujetar firmemente el volante y evitar tanto las altas velocidades como las maniobras bruscas.

Según las recomendaciones del Ayuntamiento, en caso de realizar actividades al aire libre hay que verificar la seguridad de los elementos que puedan desprenderse, tales como porterías o canastas de baloncesto.

EN LA COMUNIDAD

El 112 ha trasladado a los ayuntamientos de Madrid una alerta por fuertes vientos decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en la sierra y los 70 en el resto de la Comunidad.

Según han informado fuentes del 112, la sierra estará en alerta naranja, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, entre las 15.00 horas de este viernes y la próxima medianoche.

CIELOS NUBOSOS ACOMPAÑADOS DE PRECIPITACIONES

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este sábado ha indicado que los cielos estarán nubosos acompañados de precipitaciones y que las temperaturas descenderán notablemente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El cielo estará cubierto de madrugada pero irá disminuyendo su nubosidad hasta el final del día excepto en zonas altas de la sierra, donde permanecerá nuboso la mayor parte de la jornada y se producirán nieblas.

En cuanto a las precipitaciones, habrá lluvias de madrugada que irán cesando durante la mañana excepto en la sierra, donde continuarán hasta la tarde. La cota de nieve se situará, en un primer momento, en los 1.800 metros, pero irá descendiendo durante la tarde hasta situarse entre los 700 y los 800 metros.

Por otro lado, las temperaturas descenderán de forma progresiva a lo largo del día y se producirán heladas débiles que pueden llegar a ser moderadas. Los vientos de dirección oeste soplarán fuertes y muy fuertes y modificarán su dirección hacia el noroeste en la sierra. En el resto de la Comunidad, el viento fuerte irá disminuyendo de intensidad a medida que avanza la tarde.

El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 3 y los 12 grados; en Getafe, entre los 4 y 12; en Aranjuez, entre los 2 y los 13, mientras que en Navalcarnero estará entre los 3 y los 12 grados, en Alcalá de Henares entre 2 y 11 grados y en Collado Villalba entre 1 y 11 grados.