El Ayuntamiento de Madrid cumplirá la sentencia sobre cargos no electos

  • La sentencia del Constitucional afecta a Fernando Villalonga, y Juan Antonio Gómez-Angulo
  • Nuñez: la alcaldesa es "quien tiene que tomar la decisión" y "la que marca los tiempos"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cumplirá la sentencia de Tribunal Constitucional (TC) que anula los nombramientos de miembros de gobiernos municipales no electos, aunque por el momento los dos delegados de su equipo afectados siguen en sus puestos.

"Este ayuntamiento cumplirá la sentencia y en el momento en que se vayan a producir los acontecimientos tendrán perfecta información de ello", ha dicho el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

Núñez ha subrayado que es la alcaldesa "quien tiene que tomar la decisión" y "la que marca los tiempos".

Además, ha indicado que este asunto no se ha tratado entre los puntos del orden del día de la reunión celebrada hoy por el gabinete de Botella y ha añadido que "el resto de las deliberaciones de la Junta de Gobierno tienen cierto secreto".

"CUMPLIMOS CON LAS SENTENCIAS"

El mensaje que ha querido transmitir el portavoz de Botella a los madrileños es que "su ayuntamiento, con su alcaldesa a la cabeza, cumple las sentencias" y que el trabajo del equipo municipal del PP "va a seguir desarrollándose con absoluta normalidad, independientemente de quién temporalmente ocupe o no un puesto de responsabilidad".

A preguntas de los periodistas, Núñez ha rechazado que en deste caso se pueda hablar de "mala suerte" de la alcaldesa de Madrid, que con éste cambio de gobierno acumularía cuatro remodelaciones en 17 meses tras las salidas sucesivas de Pedro Calvo, Miguel Ángel Villanueva y Antonio de Guindos, en esos casos por causas relacionadas con los sucesos del Madrid Arena.

"No creo ni en la buena ni en la mala suerte", ha manifestado Núñez, que ha agregado que la alcaldesa tiene en su labor de gobierno, "como todo en la vida, momentos agradables y momentos no tan agradables".

"El tema de la suerte o no suerte juega mucho en la vida pero esa misma pregunta hecha a cualquier dirigente político a lo largo de su periodo de gestión, me da igual el color político, siempre le dirá que ha habido momentos mejores y momentos peores", ha afirmado.

Además, el portavoz municipal ha recordado que ésta "no es una circunstancia que afecte en exclusiva a este ayuntamiento y a la alcaldesa sino al conjunto de las ciudades que han utilizado esta figura que estaba vigente en una ley que entró en vigor en el año 2004".

El pleno del TC confirmó ayer que son nulos e inconstitucionales todos los nombramientos de ediles no electos que hay en los ayuntamientos de las grandes ciudades, por lo que deberán salir de las corporaciones cuando se publique la sentencia de este asunto en el BOE.

En un auto hecho público por el alto tribunal de garantías constitucionales se acuerda que no ha lugar a la aclaración solicitada por la Abogacía del Estado, que preguntó si quienes ya estaban nombrados en el cargo podía seguir tras esta resolución.

En Madrid, esta sentencia afecta a los delegados de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, y de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo.

MAS EDUCADORES SOCIALES PARA LUCHAR CONTRA EL ABSENTISMO

El Ayuntamiento de Madrid incrementará de 44 a 45 el número de educadores sociales para el control del absentismo escolar, con el objetivo de seguir reduciendo la incidencia de este problema en las aulas de la capital.

La Junta de Gobierno de la capital ha autorizado hoy el nuevo contrato destinado al Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, una iniciativa con una década de experiencia en la que se ha actuado sobre más de 40.000 casos, según han indicado en rueda de prensa la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y el portavoz municipal, Enrique Núñez.

Desde 2007 el número de alumnos absentistas se ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar al 0,74% de la población escolar en el último curso, "muy por debajo de la media nacional", según Navarro.

Los 45 educadores sociales trabajarán en centros educativos y en la calle en los 21 distritos y realizan visitas domiciliarias o acompañarán a los menores.