El Ayuntamiento de Madrid crea un servicio de apoyo a la transmisión de Pymes

Empresas tecnológicas de Madrid
Empresas tecnológicas de Madrid |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado al Plan de Transmisión de Empresas del Ministerio de Industria, con el que se busca ofrecer más oportunidades a los emprendedores y evitar el cierre de negocios tras la jubilación o el desistimiento de los empresarios que los dirigen.

El convenio permitirá crear un servicio municipal de asesoramiento que sirva como cauce de conexión entre potenciales vendedores y emprendedores que quieran iniciar una aventura empresarial con la garantía que ofrece un negocio ya consolidado.

Según explica el Ayuntamiento en una nota, muchos negocios rentables cierran tras la salida de su propietario y, para evitar la pérdida de actividad y de empleo que ocasiona la falta de relevo empresarial, el consistorio madrileño se ha adherido al plan del Ministerio de Industria.

En virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones, el Ayuntamiento formará a dos técnicos municipales para que asesoren a las distintas partes implicadas en la transmisión empresarial, sean vendedores, potenciales compradores o intermediarios.

El acuerdo, que no tiene aportación económica y estará vigente durante un año, permitirá asesorar en materia legal y tributaria y en aspectos empresariales ligados a la compraventa de un negocio en funcionamiento.

De este modo, se ofrece una alternativa "muy interesante a quien desea ponerse al frente de su propio negocio y se dan facilidades a los empresarios que por jubilación, enfermedad o cualquier otra vicisitud deciden cesar en su actividad", explica la nota.

El 'Plan de apoyo para la transmisión de empresas' está impulsado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) del Ministerio, en colaboración con la Fundación privada Cecot Innovación, con el objetivo de establecer una unidad de mercado para transmisiones empresariales.

El plan estatal cuenta con una Plataforma Nacional de Transmisiones, una web donde se solicita información sobre ofertas y demandas disponibles, trámites, aspectos jurídicos, fiscales o laborales relacionados con la compra-venta.