El Ayuntamiento de Madrid compra viviendas vacías a particulares

  • Se trata de 150 viviendas vacías de 2, 3 y 4 dormitorios y de entre 50 y 80 metros cuadrados
  • Se dedicarán a alquiler social por particulares
Pios en venta
Pios en venta |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña para dar a conocer la compra de 150 viviendas vacías de 2, 3 y 4 dormitorios y de entre 50 y 80 metros cuadrados a la que pueden optar particulares.

"¿Cuántos años llevas con el cartel de 'se vende' en tu vivienda vacía? ¡La EMVS te la compra!" rezan los carteles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo que adquirirá estos inmuebles para destinarlos al alquiler social.

Los interesados pueden ofertar su vivienda, que tiene que estar desocupada y libre de cargas, hasta el 1 de marzo. Tras cumplimentar la información correspondiente, los técnicos acudirán a las viviendas a comprobar y valorar su estado.

El Ayuntamiento podrá gastar en adecuar los inmuebles un máximo de 7.500 euros cuando cuenten con dos dormitorios, 10.000 con tres y 15.000 si la vivienda tiene cuatro dormitorios, por lo que los pisos que necesiten una mayor inversión quedarán descartados.

Además, las viviendas serán tasadas por una empresa independiente y a partir de su informe el Consistorio hará una contraoferta al propietario, que en cinco días debe decidir si la acepta o no.

La mesa de contratación de la EMVS tomará en cuenta las diferentes propuestas de adjudicación y seleccionará después las 150 viviendas que el Consistorio destinará al alquiler social.

El precio de venta de las viviendas no podrá superar el valor máximo de metro cuadrado construido establecido: 1.300 euros para Puente de Vallecas y Villaverde; 1.500 euros para Carabanchel, Latina, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas; 1.800 euros para Arganzuela, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moratalaz, San Blas y Tetuán, y 2.000 euros para Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca.

Las viviendas, que podrán ser de segunda mano o de nueva construcción, deberán tener una superficie útil mínima de 50 metros cuadrados para las viviendas de dos dormitorios, 70 metros cuadrados para las de 3 dormitorios y 80 metros cuadrados para las de más de tres dormitorios.

Deberán estar ubicadas sobre rasante y las que se encuentren en la planta baja del edificio deberán disponer de algún elemento constructivo bajo toda la superficie (sótano, trastero, garaje...) que prevenga las humedades.

Igualmente, todas las viviendas susceptibles de ser compradas deberán disponer al menos de dos piezas principales con huecos de luz a la vía pública.

La EMVS no comprará viviendas unifamiliares; el edificio donde se alberguen los pisos deberá estar constituido en comunidad y los propietarios al corriente de pago de las cuotas, tributos municipales y pagos de suministros.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de marzo a las 14:00 horas en el Registro General de la EMVS en la calle Palos de la Frontera, 13.