El Ayuntamiento de Madrid comienza la recogida de árboles de Navidad

  • Según cálculos de Ecologistas en Acción unos 400.000 ejemplares irán a la basura
  • La entrega de abetos podrá efectuarse en el Vivero de Estufas de El Retiro y en los Viveros de la Casa de Campo

Ha comenzado hoy la tradicional Campaña de Recogida de Árboles de Navidad que han adornado los hogares madrileños y que tendrán una segunda oportunidad en los viveros municipales, sin embargo unos 400.000 ejemplares irán a la basura. Desde hoy y durante todo el mes de enero los operarios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid recogerán los árboles vivos con cepellón, ya que de otra manera sería imposible su reutilización.

Se admiten aquellos árboles que hayan podido perder algunas de sus hojas, pero que no estén completamente secos, y no se admiten ramas cortadas, árboles con el cepellón deshecho o seco ni, por supuesto, árboles artificiales, ha advertido el Ayuntamiento.

Según cálculos de la asociación Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, unos 400.000 ejemplares no superarán estas pruebas e irán a la basura.

En su mayor parte se trata de especies no autóctonas que durante el período navideño no han recibido los cuidados mínimos imprescindibles para su supervivencia, lo cual "supone un despilfarro más en esta época de excesos de consumo", según la asociación.

Así, "a pesar de lo que se pueda creer, la campaña del municipio de Madrid de recogida de árboles tras las fiestas no consigue más que tranquilizar al incauto consumidor", afirman los defensores ambientales.

Además, "la pequeña parte de árboles que sobreviven sólo puede utilizarse como plantas de jardín, ya que al tratarse de especies foráneas no deben replantarse en los montes".

El Ayuntamiento informa de que la entrega de árboles podrá efectuarse en dos puntos de la ciudad: el Vivero de Estufas de El Retiro, concretamente en la puerta del parque situada en la calle de Alfonso XII frente a la Cuesta de Moyano, tanto por la mañana como por la tarde, todos los días de la semana.

Los teléfonos de contacto para cualquier duda son el 91 548 95 12 /13 y el 91 528 77 03.

El otro punto está ubicado en los Viveros de la Casa de Campo, en la entrada por la Puerta del Ángel, Metro de Lago, detrás de la Casa-Palacio de Felipe II.

La entrega puede realizarse entre las 8.00 y las 15.00 horas en días laborables y los teléfonos de contacto son los mismos que para el Vivero de Estufas y además el 91-526-77-03.