El ayuntamiento de Madrid cifra en 32,4 millones sus contratos con la Púnica

  • Informará al juez si halla irregularidades en los contratos
  • El PSOE afirma que la corrupción "forma parte del ADN del PP"

Promociones de vivienda protegida, aparcamientos, mantenimiento de edificios, organización de fiestas patronales. El Ayuntamiento de Madrid suscribió con las empresas de la trama Púnica hasta 48 contratos por un importe de 32,4 millones de euros entre 2004 y 2015.

Son los datos que arroja el informe preliminar elaborado por la subdirección general municipal de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas. Un informe que ya puede verse y consultarse en la página web del ayuntamiento de Madrid. Inicialmente se cifró en 49 millones de euros los contratos entre el Ayuntamiento y estas empresas, una cifra que en este informe preliminar queda en 32,4 millones.

Los contratos se suscribieron entre diciembre de 2015 y agosto de 2014 con las sociedades Cofely, Waiter Music, Elyo Ibérica Servicios Energéticos, Grupo Dico Obras y Construcciones, Super Cash de Alimentación, la unión temporal de empresas Cofely-Velasco y Obrum Urbanismo y Construcciones, según recoge el informe que adelanta hoy El País y que el Ayuntamiento ha publicado en su web.

El Ayuntamiento ha rastreado los posibles contratos con 79 empresas relacionadas con la trama y ha determinado que tuvo relación contractual con siete. No obstante, Obrum, Urbanismo y Construcciones solo ha tenido relación con el IFEMA, mientras que la empresa Super Cash de Alimentación solo consta en algunas transacciones de muy escaso valor, por lo que no se han tenido en consideración a los efectos de este informe.

De entre los principales contratos, el informe destaca las concesiones realizadas en el Programa de Aparcamientos de Residentes al Grupo DICO, expedientes que serán objeto de un posterior estudio pormenorizado.

También por su importe el Ayuntamiento destaca los distintos contratos de mantenimiento realizados con la empresa Cofely España (en algunas ocasiones en unión temporal de empresas con Velasco Obras y Servicios) por parte del distrito de Ciudad Lineal, para el mantenimiento de las instalaciones deportivas durante los ejercicios 2010, 2013 y 2014; y por parte del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para el mantenimiento de edificios durante los ejercicios 2010 y 2011.

Desde el Ayuntamiento de Madrid explican que este informe preliminar no se llevará de momento a la Fiscalía. Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha recalcado que existe una "conexión" de los anteriores gobiernos del PP en el Consistorio con la trama Púnica y cree que cada vez se aprecia con "claridad" que la corrupción forma parte del "ADN del PP".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en relación con la contratación por valor de 32,4 millones de euros con empresas incluidas en la trama Púnica, según se desprende de un informe inicial firmado por el subdirector general de la Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas. Se trata de contratos suscritos en las etapas de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella al frente de la Alcaldía.

Causapié ha pedido que se cumpla de manera inmediata una investigación sobre cada uno de los contratos para valorarlos y determinar si existe algún tipo de irregularidad en los mismos.

A su vez, la edil del PSOE ha exigido una declaración al respecto por parte de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien ha definido como la "responsable política" de la trama, pues muchos de sus colaboradores están "imputados o en la cárcel" en relación con este caso.