El Ayuntamiento de Madrid borra a Cifuentes de una campaña contra la violencia machista

  • Garrido denuncia el "acto de censura absolutamente intolerable y sectario por parte del Ayuntamiento"
  • El Ayuntamiento de Madrid decide eliminar la imagen de la presidenta de la Comunidad de una campaña de Ecovidrio contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido que la imagen de la presidenta Cristina Cifuentes no formase parte de una campaña de Ecovidrio contra la violencia machista al entender que era mejor que no figurase "ningún perfil político" para evitar controversias y actos vandálicos.

Según ha adelantado hoy El Mundo y han confirmado a Efe fuentes municipales, pese a que Cifuentes dio su consentimiento para aparecer en esta campaña, que traslada a contenedores las fotografías de la exposición "Movimiento sin Piedad", que se muestra hasta el 31 de marzo en la Nave de Motores de Metro, finalmente no aparecerá.

Tampoco figurarán el resto de representantes políticas, entre ellas la propia alcaldesa, Manuela Carmena, o la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que también forman parte de la serie de 22 fotografías realizada por Juan Carlos Vega.

Desde el Consistorio argumentan que con esta medida buscan evitar que "cualquier interpretación, controversia o acto vandálico" contra el rostro de un cargo público pudiese "empañar la causa principal" de la campaña, la lucha contra la violencia machista.

"Es absurdo que se pueda generar polémica porque Cifuentes no aparezca en unos contenedores de vidrio cuando lo importante es el contenido de la campaña y la lucha contra la violencia machista", recalcan desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, encargada de autorizar la campaña.

En los contenedores de la capital sí aparecerán los rostros de otras mujeres relevantes del mundo de la cultura o del tejido social español, como la actriz Leonor Waitling, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la pintora Ouka Leele, la soprano Ainhoa Arteta o la escritora Irene Villa.

Según El Mundo, los contenedores de esta campaña se instalarán en el Paseo del Prado y en la calle Serrano desde mañana hasta el 21 de marzo.

GARRIDO DENUNCIA QUE SE TRATA DE UN "ACTO DE CENSURA ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE"

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha denunciado hoy el "acto de censura absolutamente intolerable y sectario por parte del Ayuntamiento de Madrid", al vetar la imagen de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

El consejero de Presidencia y Justicia ha acusado al Consistorio madrileño de "mentir" por justificar la retirada de la imagen de la presidenta de esta campaña con el argumento de que no estaban ni la alcaldesa, Manuela Carmena, ni la presidenta regional. "La alcaldesa no estaba en ningún caso porque esta empresa solicitó permiso a las veintidós mujeres que participaban en la campaña contra la violencia de género y solo dieciséis aceptaron estar en esta campaña, entre ellas, la presidenta y entre las que no se encontraba la alcaldesa de Madrid", ha señalado Garrido.

Desde su punto de vista, la retirada de la fotografía de Cifuentes es "un acto premeditado de sectarismo y de censura por parte del Gobierno de izquierda radical del Ayuntamiento de Madrid".

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho constar que la alcaldesa de Madrid sí está en la campaña que Metro lleva a cabo en sus formatos publicitarios, por lo que ha indicado que la Comunidad de Madrid no establece "ningún tipo de censura", mientras que el Ayuntamiento de Madrid sí la ha hecho. "Esperamos una rectificación inmediata", ha afirmado Garrido, quien ha opinado que "no es menor el cómo lo han hecho", ya que "no ha sido a través de ningún procedimiento administrativo reglado, sino a través de una llamadita de advertencia a la empresa, desde luego impropia de una Administración democrática y propia sí de regímenes totalitarios que son los que parecen inspirar la gestión de Podemos en esta y en otras cuestiones".