El Ayuntamiento de Madrid baraja un proyecto de reforma de la Plaza de España

  • Se llevaría a cabo la próxima legislatura y ampliaría las zonas peatonales soterrando el tráfico
  • El proyecto permitiría ganar 9.000 metros cuadrados de espacio peatonal al reducir carriles de tráfico

Más paseo y nuevos túneles. Esas son algunas de las claves de la remodelación de la madrileña Plaza de España, que podría llevarse a cabo en la próxima legislatura. El Ayuntamiento de la capital baraja ya un proyecto, para poner en valor toda la zona.

Se trataría de poner en valor esa plaza tan emplemática, uno de los lugares más visitados y fotografiados por los turistas que vienen a Madrid. Sería una remodelación integral, que permitiría a la nueva plza de España ganar 9.000 metros cuadrados más, casi un tercio de la superfice actual.

Para ello se eliminarían algunos de los carriles de circulación. Solo quedarían res carriles de subida, ganando ese espacio la nueva plza y la acera permitral. El movimiento de salida de la ciudad se realizaría a través de un túnel al que se podrí acceder bien desde la Gran Vía o desde la calle Princesa y que conduciría los vehículos hasta la cuesta de San Vicente, pasada la plaza.

Javier Hernández, Director General de Planeamiento del Ayuntamiento, reconoce que "inevitablemente" se verá reducida la capacidad de la vía para absorver el tráfico de entrada a Madrid, pero estima que esa circuntancia puede verse paliada por un uso mas racional e intensivo de la Calle 30.

Asimismo se soterraría el tráfico entre las calles Ferraz y Bailén mediante un túnel que se uniría al que ya pasa en la actualidad por debajo de la Plaza de Oriente, quedando el paso elevado despejado de vehículos y siendo cien por cien peatonal. Ese paseo sería arbolado y permitiría conectar el Templo Debod con el Palacio Real a través de un gran corredor.

Bajo la superficie de la Plaza de España también hay novedades. Lo que hoy en día es un parking se convertirá en un Centro Cultural de dos plantas bajo rasante, dedicado al español, a Miguel de Cervantes y al siglo de Oro. En la parte interior de la plaza se excavará un nuevo parking que contaría con 840 plazas.

Se calcula que para la realización del proyecto las obras durarían uno dos años y contarían con financiación privada completa. El proceso de participación pública incluirá el rediseño de los actuales jardines.