El Ayuntamiento de Madrid alquilará por 95 millones 159 vehículos de bomberos

Se construirá un nuevo centro de emergencias en san Bernardo para Bomberos y SAMUR

En 2013, los bomberos realizaron 20.024 intervenciones, 6.661 fueron incendios

madrid

| 12.03.2014 - Actualizado: 21:29 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves la licitación por 95 millones de euros de la adquisición mediante arrendamiento de 159 vehículos de bomberos, que supondrá prácticamente la renovación del parque móvil del cuerpo.

Lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto celebrado con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Dios, en el que ha explicado que este contrato de 95.471.286 euros incluye la cuota de arrendamiento, mantenimiento integral y seguro de los nuevos vehículos.

La previsión, ha indicado, es que en diez meses ya estén en servicio los nuevos vehículos ligeros y entre noviembre y diciembre del próximo año los pesados. Según ha dicho, alquilar en vez de comprar los vehículos forma parte de una estrategia de "hacer más con menos" y "optimizar los recursos".

UN CENTRO DE EMERGENCIAS A LA CALLE SAN BERNARDO

Igualmente ha mencionado que se va a construir un nuevo centro mixto de emergencias en la calle de san Bernardo donde se instalará el parque 6, que abandona las instalaciones de la calle Imperial, junto a una base de Samur-Protección Civil.

Botella, que ha vuelto a felicitar a los bomberos por su actuación en los atentados del 11M, ha afirmado que "Madrid es una ciudad segura"

Durante 2013, los bomberos madrileños realizaron 20.024 intervenciones, de las que 6.661 fueron incendios, 1.386 de ellos en viviendas, en los que murieron 10 personas, que es la cifra más baja en Madrid y una de las más bajas en las grandes capitales europeas.

También fueron rescatadas 3.578 personas en distintas circunstancias, desde fuegos a atrapados en ascensores.

El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha dicho a los bomberos de la capital que son "herederos de los valores de abnegación y entrega al ciudadano y se ha referido a ellos como "ángeles salvadores".

Núñez ha anunciado una importante obra de remodelación, por fases, del parque de Vallecas, con una inversión de más de un millón de euros, y otro millón para "adecentar" el resto de parques y ponerlos "en las mejore condiciones".

GALARDONADOS

Ana Botella y Enrique Núñez, que además han bromeado varias veces con el apelativo que reciben los nuevos bomberos -los "chinos"- han hecho estas declaraciones tras entregar los reconocimientos del cuerpo de Bomberos, que este año han sido, entre otros, para Mensajeros por la Paz, que ha recogido el padre Ángel.

También, para la Embajada de Estados Unidos; Renault España; Globomedia y el equipo de retransmisiones de la Fórmula 1 encabezado por Antonio Lobato, en todos los casos por su colaboración, y el presidente de la hermandad de bomberos, Felipe García Berzosa

Han recibido premios asimismo los bomberos que participaron en las intervenciones en los incendios de la Clínica La Milagrosa, del Teatro Alcázar, de la torre BBVA, de la cubierta la calle Alonso Núñez.

Asimismo, han sido premiados los suboficiales Luis Millán Zapatero, con 35 años de servicio, que estuvo en tres de estas actuaciones; y Juan Carlos del Castillo Trillo, por la intervención en un incendio en una papelera, que conllevó el empleo durante todo un día de numerosos medios humanos y materiales.

Antes de comenzar el acto, la alcaldesa ha observado algunos de los vehículos de bomberos que han sido expuestos en el Retiro y ha subido a un camión de bomberos, en el que ha sido izada a una cierta altura. EFE