El Ayuntamiento de Getafe garantizará la salubridad de las parcelas con amianto

El Ayuntamiento de Getafe iniciará las medidas oportunas para garantizar el adecentamiento, la seguridad y la salubridad de las parcelas con edificios en ruinas y con restos de amianto en el polígono de Los Angeles, pertenecientes a empresas que cerraron y abandonaron la actividad.Un enorme foco de amianto, un material peligrosísimo para la salud, que los trabajadores del poligono y la poblacion de Getafe estarían respirando desde hace 4 años. Los sindicatos han denunciado el peligro que supone este vertedero y piden que se limpie esta autentica bomba de relojería.

En este sentido, el Pleno ha aprobado por una unanimidad una moción del PP de Getafe similar a otra que también salió adelante en abril de 2016 con el fin de solucionar este problema, "que se agrava cada día".

La concejala del PP, Paz Alvarez, ha asegurado que desde esa época han pasado diez meses y la situación es aparentemente idéntica a la que se observaba entonces con un estado ruinoso de las edificaciones con probable presencia de compuestos de amianto, vertidos incontrolados y acceso libre a las parcelas.

A esta situación se suma la reciente denuncia del sindicato Comisiones Obreras sobre la existencia de otro foco de amianto en las instalaciones abandonadas de la antigua empresa Cojinetes de Fricción en el polígono industrial de Los Angeles.

Además, ha señalado que aunque la responsabilidad de mantener las instalaciones en adecuado estado de seguridad y salubridad es de los propietarios de esas parcelas, la ley establece que es obligación del Ayuntamiento exigir a los dueños de cualquier edificio el cumplimiento de sus responsabilidades para el mantenimiento de las condiciones adecuadas, "y es evidente que ni la seguridad ni la salubridad están salvaguardadas en el polígono de Los Angeles".

El concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, ha anunciado que tienen un plan para actuar en las parcelas con una inversión de 50.000 euros previstos en los presupuestos municipales que no se aprobaron, aunque buscarán una modificación de crédito para llevarlo a cabo.