El Ayuntamiento de de Moraleja de Enmedio retira la luz, el agua y una caseta en La Tenería

madrid

| 19.02.2011 - 13:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha retirado los servicios de luz y agua, así como una caseta que hacía las funciones de improvisado aseo, en el 'campamento' que los cooperativistas de La Tenería habilitaron hace cuatro meses en los terrenos que adquirieron para construir 1.200 viviendas.

Un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas, ha atribuido la medida a una decisión del alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), por haberse personado una treintena de los afectados a un acto del PP en Getafe el pasado miércoles para reclamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una solución a su contencioso.

"Hemos sufrido las consecuencias de una 'rabieta' por parte del alcalde del municipio", han señalado, tras admitir las dificultades que ahora tendrán para mantenerse acampados en los terrenos sin los servicios básicos de luz y agua que el Ayuntamiento moralejeño decidió prestarles tras la habilitación del campamento, el pasado 1 de octubre, ante las bajas temperaturas y la mala previsión climatología del invierno.

"Nos ha retirado todo eso sin avisar; simplemente se lo han llevado, dejándonos sin luz, sin agua y sin aseo, lo que nos complica la situación aún mas si cabe", se han lamentado los cooperativistas. El Ayuntamiento había facilitado a las personas acampadas, una media de cien, un grifo para suministro de agua, "una línea de luz con dos bombillas y una caseta que hacía las veces de servicios y aseo".

Los cooperativistas acampados han insinuado que el cambio en el apoyo de la Administración local a su reivindicación estaría en los incidentes del pasado miércoles, cuando una treintena de ellos fue desalojado del Teatro Federico García Lorca de Getafe poco antes de que se iniciase el acto de presentación de candidatos del PP a municipios de la zona Sur, entre ellos, el alcalde de Moraleja.

Los cooperativistas esperaron en el exterior del recinto y recibieron a Esperanza Aguirre al grito de 'Queremos nuestros pisos' y de 'Esperanza, mójate'. "Fuimos a Getafe con la única intención de trasladar a la presidenta nuestra problemática y pedirle una solución. Una vez dentro del auditorio, vimos cómo los miembros de seguridad nos invitaban a salir sin motivo aparente, simplemente porque el alcalde de Moraleja nos conoció, provocando así enfrentamientos entre cooperativistas y fuerzas del orden", han explicado.

Los 1.200 socios de la cooperativa La Tenería adquirieron hace diez años terrenos en Moraleja para construir sus viviendas, con unos desembolsos medios de 54.000 euros. El pasado diciembre, la Comunidad de Madrid devolvió el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Ayuntamiento por no responder a criterios sostenibles y ante la elevada previsión de viviendas para construir en los próximos años, lo que ha impedido que los cooperativistas puedan llevar a cabo la construcción.

El 1 de octubre decidieron instalar tiendas de campaña para pernoctar en el campamento, iniciativa que se ha visto acompañada, en los últimos meses, de actos simbólicos, como una 'crucifixión' de cooperativistas, el 'entierro' de cuatro de ellos o una procesión de velas por el campamento que ellos definen como "de la ilusión".