El Ayuntamiento de Collado Villalba reducirá personal para recortar su deuda de 110 millones

madrid

| 05.09.2011 - 16:37 h
REDACCIÓN

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), ha anunciado la reducción de la plantilla de personal del Ayuntamiento en un 20 por ciento para recortar la deuda municipal que se sitúa en "110 millones de euros". Así lo ha anunciado el primer edil en rueda de prensa, donde ha presentado un "plan de ajuste y austeridad" para "garantizar los servicios esenciales" de la ciudad. Por ello, también se reducirá en un 20 por ciento el presupuesto asignado a los servicios de limpieza y recogida de basura, el gasto en los suministros de electricidad, agua y telefonía.

Además, se revisarán "todas" las subvenciones municipales, se suspenderá el servicio de seguridad privada, se reducirá en un 50 por ciento la plantilla de publicidad institucional y se realizará una bajada en los sueldos que perciben los miembros de la Corporación Municipal.

Estas medidas, supondrán, según el alcalde, un ahorro anual de 8,5 millones de euros. "Queremos que en dos años el presupuesto esté completamente equilibrado". "Si las decisiones de no despilfarro se hubieran tomado en los últimos años de gobierno del Partido Socialista, posiblemente no nos tendríamos que ver abocados a tomar esta medida", ha puntualizado Juárez.

"Estas son las medidas que tenemos que tomar. Tenemos la responsabilidad de hacer aquello para lo que los vecinos nos han contratado, que es poner en orden esta situación de tropelías y desbarajuste que ha habido durante muchos años en este Ayuntamiento", ha subrayado.

AMORTIZACION DE CASI 100 PUESTOS DE TRABAJO

Juárez ha relatado que la plantilla municipal está formada por unas 500 personas y que la amortización del 20 por ciento de los puestos de trabajo se llevará a cabo teniendo en cuenta cuestiones de jubilación, empleo eventual o interinos, entre otros. El alcalde ha dicho que la medida "está avalada" por los informes de la Intervención, Hacienda, Tesorería y Secretaría municipal ante la "imposibilidad de hacer frente" al próximo presupuestos, por lo que también se congelará la oferta pública de empleo prevista.

Respecto a la situación del Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que se realizará una auditoría, aunque "no a corto plazo por el coste de la misma". "Un gobierno no puede gastar más de lo que ingresa, no puede engañar a sus vecinos y no puede crear falsas expectativas, prácticas habituales del anterior equipo de gobierno socialista", ha añadido.

El primer edil ha dicho que el Ayuntamiento "debe" los 14 millones de euros a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza. "Se trata de las facturas de los últimos dos años. El Ayuntamiento paga casi 450.000 euros mensuales de recogida de basura y limpieza. La población de Villalba no puede pagar ese contrato. Vamos a sacar un concurso público en el que optimicemos los servicios", ha indicado.

De este modo, el Ayuntamiento "está trabajando" en el pago de esta empresa estableciendo un "calendario" de pagos "para que sea viable". "Aún así, entendemos que el contrato está sobredimensionado para lo que necesita este municipio en un 20 por ciento", ha añadido.

El alcalde ha señalado que la deuda del Ayuntamiento asciende a casi 110 millones de euros, 14 de déficit en el presupuesto de 2011, a los que ha sumado los "más de 90 millones" de euros "pendientes de pago" en los próximos 40 años a causa de las obras del túnel de la calle Honorio Lozano. "El túnel es una obra que se tasó en 19 millones de euros y al final costó 40. Además de de ese coste, el túnel nos costará un millón y medio anual, más la subida del IPC, durante los próximos 40 años. Ese importe asciende a 77 millones de euros más 13,9 millones de euros, lo que suma 91,5 millones de euros. Es una situación gravísima", ha afirmado el regidor.

4 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
  • que sea un sitio donde los sin techo entran a ducharse y a hacer de vientre..si quiere eso quite a los vigilantes y si de verdad quiere ahorrar dinero despida a la gente que cobra mas que trabaja y no al reves querido y no al reves..luego veremos a señoras de la limpieza y vigilantes en la calle y 2 concejalias nuevas y 7 cargos nuevos de asesor ayudante etc que aparecen en el BOCM de hace unos dias
    06.09.2011 soecone
  • (YA SUCEDIO A MI HIJO ESTUVIERON A PUNTO DE AGREDIRLE PERO GRACIAS A LA VIGILANTE DE SEGURIDAD NO PASO NADA) o a mi hija pequeña cuando esta en la zona infantil con sus amigas va a tener que estar su madre pendiente de que haya hombres mirando a la zona de los niños aunque no tengan hijos ya me entienden todos o preocuparse de no dejar el bolso un poco despistadopor que la biblioteca se haya convertido en lo que parecen las bibliotecas del cine y lo que estaba impidiendo toda esa gente..
    06.09.2011 soecone
  • de verdad espera que nos lo creamos??con dos vigilantes cubriria el turno de 8 personas por que total si se ponen malos se ocupa su jefe por el mismo precio asiq de que intenta convencernos señor alcalde de que el dinero sale de ahi? por que mucho asfaltar callecitas y hacer el imbecil pero si a mi hijjo estudiando en la sala 24 horas por la noche le dan una paliza para robarle por que alli no hay nadie
    06.09.2011 soecone
  • hay señor Juarez pronto se le empieza a ver el plumero...saben ustedes queridos lectores que ha creado 2 nuevas concejalias y 8 nuevos cargos de la nada y dice que no hay dinero..en la biblioteca no hace falta seguridad privada y tiene a 14 funcionarios manejando 2 mostrados en un turno de 12 horas de apertura y no abren desde el sabado a las 15:00 hasta el lunes a las 15:00..7 dias y no completos 14 personas para 12 horas y luego sobran los vigilantes que se estan 12 horas ahi plantados..
    06.09.2011 soecone
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
4 + 15 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.