El Ayuntamiento de Aranjuez se querella contra el ex alcalde y concejales del PSOE

Aranjuez: Multas de hasta 3.500 euros por incumplir las normas de higiene urbana
Aranjuez: Multas de hasta 3.500 euros por incumplir las normas de higiene urbana |Telemadrid

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el ex alcalde del PSOE Jesús Dionisio y varios de sus concejales, a raíz de la fiscalización efectuada por la Cámara de Cuentas.

La querella incluye a once personas, entre ellas, además del ex-alcalde, la actual portavoz y candidata del PSOE, Cristina Moreno, y el ex concejal de Hacienda, José Luis Moreno, además de otros ediles de la Junta de Gobierno, y algunos técnicos municipales.

La querella se presenta ante el TSJM al no poder acudir a los tribunales ordinarios por tener Dionisio condición de aforado, ya que actualmente es diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid.

Es el Ayuntamiento, en nombre de todos los vecinos de Aranjuez, según ha explicado la alcaldesa, el que presenta la querella como acusación particular, tras haber llegado a la conclusión de que del informe de la Cámara de Cuentas de 2010 y 2011, en los que gobernó el PSOE, se desprenden irregularidades y posibles delitos.

"FRAUDE"

"Cuando tuvimos conocimiento del informe de la Cámara de Cuentas, descubrimos que quienes ostentaban el poder lo hicieron de manera irregular, cometiendo fraude y mostrando un absoluto desprecio al uso de los fondos públicos y falta de respeto a los mecanismos de control", ha explicado Martínez.

Entre los veinte delitos que se incluyen en la querella, están los de estafa, apropiación indebida, prevaricación, maquinaciones para alterar el precio de las cosas, falsedad documental, cohecho, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Respecto a los hechos en que se basa la querella presentada por el Ayuntamiento, se destaca especialmente el procedimiento de adjudicación y contrato del pabellón deportivo Las Olivas, y el prejuicio causado a las arcas municipales por la construcción del aparcamiento de la calle del Rey, que fue considerado ilegal.

Además, se incluye en la documentación la realización de las funciones de Tesorería por parte de una persona nombrada por decreto del alcalde, en lugar de funcionarios contables, el incumplimiento del Plan de Saneamiento, e irregularidad en contrataciones, como la del equipamiento del Teatro Real.

Asimismo, se añaden el desvío de la ejecución de los avales de la constructora Martinsa-Fadesa a gasto corriente en lugar de usarlos para urbanizar el barrio de La Montaña y los decretos de ordenación de pagos por 5 millones de euros en el período de traspaso de poderes.

Por otra parte, la alcaldesa ha informado de la presentación de otra querella, pero esta vez de un funcionario municipal contra varios miembros del actual Gobierno del PP y dos funcionarios del Ayuntamiento por acoso, querella que ha sido admitida por lo que los querellados ya tienen condición de imputados.

Según la alcaldesa, el funcionario querellante alega que el Gobierno del PP debería haber recurrido la sentencia que declaraba ilegal el uso del aparcamiento de Rey y que se siente acosado porque se le abrió un expediente disciplinario por haber dado informes favorables a la construcción de dicho espacio.

"En ambos casos, según ha expresado Martínez, actuamos conforme a la ley y en defensa de los intereses de los vecinos; además este mismo funcionario ya se querelló contra nosotros cuando estábamos en la oposición en plena precampaña electoral y la retiró después, una historia que se repite".