El Ayuntamiento de Aranjuez saca de nuevo a subasta el coche oficial del exalcalde

El Ayuntamiento de Aranjuez ha sacado de nuevo a subasta el vehículo oficial del exalcalde de la localidad, Jesús Dionisio, que costó a las armas municipales 60.000 euros. El coche podrá ser adquirido por un sistema de subasta pública con un precio de salida de 9.810 euros. El Peugeot 607 3.0 V6 Pack Titanio Automático, con placa 1430-DLB, permanecerá expuesto en la Plaza de la Constitución. Se trata de un vehículo de 216 CV, matriculado en 2005, con caja automática secuencial, 6 cilindros, dirección asistida, seis velocidades y sistema de amortiguación variable.

La primera subasta se celebró en agosto pasado, con un precio de salida de 24.000 euros, pero quedó desierta, por lo que el Gobierno municipal se ha visto obligado a rebajar el importe inicial, con la previa estimación técnica. Los interesados podrán presentar sus ofertas en las instalaciones del Ayuntamiento en la calle Stuart 79, en horario de atención al público, dentro de un plazo de quince días naturales a partir de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Una vez suprimidos los gastos de mantenimiento, seguro y combustible que suponían este coche oficial, ahora el Ayuntamiento trata de recuperar al menos una parte de los 60.000 euros que costó, "mientras la ciudad veía acrecentarse una deuda que alcanzó en mayo pasado 175 millones de euros (29.000 millones de las antiguas pesetas), cuatro veces el Presupuesto anual del Ayuntamiento, la mayor deuda por habitante de los municipios similares de la Comunidad de Madrid", ha indicado el Ejecutivo municipal.

Este coche oficial fue adquirido en 2005, en sistema renting, por 43.340 euros y por un periodo de cuatro años, transcurridos los cuales, en 2009, se procedió al pago de otros 15.985 euros para su compra definitiva, "sin que el anterior Gobierno municipal socialista reparase en que ese gasto no estaba presupuestado en las cuentas de aquel año, por lo que tuvo que realizarse una transferencia de crédito extraordinaria para cubrir esa cantidad", ha indicado el Ayuntamiento.

Entre los extras incorporados al coche se cuentan un inhibidor de frecuencias, destinado a la seguridad del alcalde contra hipotéticos atentados con bombas, que sumó 7.000 euros a la factura, y un sistema antirradares, con un coste de 1.500 euros, "con el que, al parecer, el exalcalde trataba de burlar los controles de velocidad en carretera", ha añadido.

Desde un principio la nueva alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, anunció que renunciaba a ese vehículo. "Lo considero un símbolo del despilfarro, de la mala gestión del dinero público, y de los delirios de grandeza de un Alcalde a mi juicio irresponsable, preocupado por la apariencias y por su bienestar personal y el de sus amigos", declaró Martínez.

Ya adelantó su decisión en su toma de posesión como alcaldesa. "Considero inadecuado en tiempos de crisis que la Alcaldesa de Aranjuez utilice para sus desplazamientos un vehículo de 60.000 euros. No pienso subirme en ese coche. Se subastará de inmediato y utilizaré un vehículo de bajo consumo, con un seguro ajustado, y estoy segura de que mi actividad no se resentirá por ello. Creo que quienes ejercen la representación pública han de dar ejemplo. Y eso me propongo hacer", dijo.

El Ayuntamiento ha indicado que desde la toma de posesión de la nueva regidora, realiza la mayor parte de sus desplazamientos a pie, en vehículo privado o en autobús "y, sólo de manera excepcional, y cuando lo hace es estrictamente para actividades institucionales, utiliza un vehículo oficial de bajo consumo, de los llamados híbridos, cuyo coste para las arcas municipales se limita al escaso combustible, ya que no ha supuesto desembolso alguno de adquisición".

OTROS CASOS SIMILARES

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal fue la primera. Sacó a subasta 68 vehículos de gama alta pertenencientes al anterior equipo de gobierno. Entre ellos, el Audi A8 blindado del socialista José María Barreda, que le costó a la Junta más de 370.000 euros. No se ha vendido en la primera subasta.

Durante casi dos legislaturas el socialista Pedro Castro se ha estado moviendo por Getafe con un Audi A8 valorado en 120.000 euros y similar al que utilizan Angela Merkel o Nicolás Sarkozy. Salió a subasta en noviembre con un precio de 15.600 euros sin éxito.

En Alcorcón, el actual alcalde David Pérez, mantiene el coche oficial de su antecesor, el socialista Enrique Cascallana, porque está en propiedad. Es un Peugeot 607, que ronda los 10 años de antigüedad y acumula unos 4.000 euros en multas.

Al Citroen C6 del exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, se le conocía como el sarkomóvil: los extras le hacían similar al del presidente francés. Hoy el popular Jesús Gómez se mueve en un opel vectra de la policía municipal alquilado.

Y en Collado Villalba, Agustin Juárez utilizará el C5 de su antecesor, el socialista José Pablo González hasta el 2014. Rescindir antes el contrato de alquiler implica una penalización de casi 500 euros hasta entonces.