El Ayuntamiento de Alcorcón pide perdón a sus acreedores y anuncia el pago de su deuda

  • "Les pido perdón en nombre de la institución por la deuda de mis predecesores", ha dicho Pérez

David Pérez, Alcalde de Alcorcón ha sido el primer edil en reunir a todos los proveedores a los que su consistorio debe dinero. Tras pedirles perdón por la situación creada, ha procedido a firmar los créditos que cubrirán esas deudas. El plazo para cobrar, antes de 15 días.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha pedido hoy perdón públicamente a los acreedores que han "fiado" al ayuntamiento en los últimos años, en un acto público al que han acudido representantes de 300 de los 2.000 proveedores que cobrarán la próxima semana el dinero que les adeuda el consistorio.

"Yo soy el alcalde y ustedes con quien tienen la deuda es con el Ayuntamiento de Alcorcón, no con un partido u otro, y por eso me siento obligado a pagar esa deuda; les pido perdón en nombre de la institución por la deuda de mis predecesores", ha dicho Pérez en el encuentro que se ha celebrado en el centro cívico Los Pinos.

El alcalde Pérez ha querido "dar la cara" de este modo, según sus propias palabras, y agradecer a los acreedores la paciencia que han tenido en los últimos años al haber estado "fiando" al ayuntamiento sin tener ninguna obligación.

La situación, como ha reconocido el alcalde, ha provocado el cierre de decenas de empresas en la ciudad y el despido de trabajadores.

Durante el encuentro, Pérez ha anunciado que los próximos día 30 y 31 los acreedores recibirán una transferencia bancaria mediante la cual percibirán la deuda que tiene pendiente el Ayuntamiento, y que en algunos casos se remonta a ocho años.

El Ayuntamiento de Alcorcón saldará la práctica totalidad de su deuda con proveedores gracias a los 146 millones que le ha prestado el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tendrá que devolver en diez años y por lo que pagará 55 millones en concepto de intereses.

En este sentido, el alcalde de Alcorcón ha explicado a los proveedores que de no ser por dicho crédito, si el Gobierno local hubiera tenido que reservar el presupuesto al pago de esa deuda, habrían tardado 24 años en cobrar.

Por este motivo, el alcalde ha aprovechado para pedirles a los empresarios que hagan un "esfuerzo de contratación" y den empleo en la medida que puedan a la gente del municipio, donde hay ya 14.000 parados.

Durante el acto, el director general de Hacienda, Javier Rodríguez Luengo, ha reconocido que este año el Ayuntamiento ha tenido dificultades para pagar sus facturas por el desfase que existe en Tesorería y se ha comprometido a regularlo a partir de junio, tras cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por último el alcalde ha pedido "confianza" a los proveedores, a quienes les ha informado de que el ejecutivo ha hecho un ajuste presupuestario de 146 millones de euros y ha reducido su gasto en un 50 por ciento para hacer frente a los 612 millones en los que cifran la deuda municipal.