El Ayuntamiento de Alcalá paraliza el corte de agua a más de 200 hogares

Podemos se desvincula de los cuatro ediles de Somos Alcalá investigados por la Fiscalía
Ayuntamiento de Alcalá de Henares |Telemadrid

La Concejalía de Infraestructuras ha suspendido el corte de suministro de agua a más de 200 hogares que se tenían previsto realizar en los próximos días hasta conocer las causas que motivan cada uno de ellos, según ha informado el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

"Criterios sociales" y "garantizar la prestación de un servicio básico" son las razones expuestas por la primera teniente de alcalde, Olga García, para tomar esta decisión al indicar que la mayor parte de casos se refieren a "posibles impagos" en sus recibos (pequeñas cantidades) e incluso podría ser "consecuencia de errores administrativos o de otra índole".

PARA PROTEGER A LAS FAMILIAS

El Consistorio ha cancelado estos cortes de agua "hasta que no se conozca con seguridad las circunstancias de cada una" de las familias, según ha informado la Concejalía de Infraestructuras.

El Ayuntamiento ha asegurado que esta medida se trata de "proteger a los sectores sociales más desfavorecidos, garantizándoles el suministro de servicios básicos y ofreciéndoles alternativas de pago adecuadas a sus circunstancias, además de otras medidas que contribuyan a la creación de un sistema más justo en aquellas cuestiones que dependan de la institución municipal".

El Consistorio ha informado que, hasta la fecha, el protocolo de actuación no contemplaba la verificación de los motivos por los que se producen los impagos. Desde la primera tenencia de alcaldía abogan por cambiar estos procedimientos y establecer mecanismos que permitan conocer las circunstancias que provocan esas deudas y por tratar cada caso de forma individualizada.