El Ayuntamiento creará un comité de crisis después de cada muerte machista

El Ayuntamiento de Madrid creará comités de crisis después de cada asesinato machista que se produzca en la ciudad con el objetivo de detectar en qué han fallado los protocolos, además de ampliar los centros municipales de atención y reactivar el Observatorio contra la Violencia.

Estas son algunas de las iniciativas en las que trabaja la nueva delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y de las que ha dado cuenta hoy en la comisión municipal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo donde se ha estrenado como responsable de su área.

La delegada pretende reactivar el Observatorio contra la Violencia de Género para dar peso a expertos del ámbito académico y a las entidades sociales que trabajan en la erradicación de las violencias machistas, además de crear nuevas líneas de subvenciones para entidades que trabajan con mujeres.

Estas medidas se enmarcan en los objetivos globales del área para mejorar la vida de las mujeres y garantizar la libertad de vivir la diversidad sexual, afectiva y de género en la ciudad de Madrid.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, también ha remarcado su objetivo de poner en valor las tareas de los cuidados, tradicionalmente realizadas por mujeres, y favorecer que las mujeres amplíen su participación en la esfera pública.

El área estudia establecer espacios donde se puedan quedar los niños mientras sus madres participan por ejemplo en los foros locales, además de poner en marcha grupos de crianza y trabajar con los distritos para que haya más actividades de ocio pensadas para los niños.

Celia Mayer también aspira a crear campañas para la educación emocional en centros educativos para la educación en igualdad y en la diversidad y a repartir agendas escolares con contenidos específicos en los centros de primaria y secundaria.

En esa misma línea, el Ayuntamiento quiere reforzar las políticas de desarrollo de la corresponsabilidad con todos los agentes sociales con iniciativas como la creación de una red con AMPAS, tejido asociativo y agentes económicos para la elaboración de políticas de corresponsabilidad en la ciudad de Madrid.

En junio se celebrará una jornada para la elaboración de un Plan de Choque contra las Violencias Machistas que contará con la participación de técnicos, expertos, miembros de la sociedad civil y partidos políticos para trazar la hoja de ruta contra las violencias machistas en Madrid hasta 2019.

Además, con motivo de las fiestas patronales que tienen lugar en verano el Ayuntamiento realizará una campaña contra las violencias machistas, en coordinación con el tejido asociativo y empresarial de la ciudad.

Según ha desglosado Celia Mayer, también aspira a crear un centro de formación sobre políticas de igualdad y no discriminación que irá destinado a todos los trabajadores municipales y a las empresas públicas asociadas, sin excluir que también participen de ella sociedad civil o empresas.

Madrid solicitará además el acceso en la Red ONU Ciudades Seguras, en colaboración con otras áreas involucradas, con el objetivo de desarrollar políticas de seguridad urbana con enfoque de género.