El Ayuntamiento creará casas prefabricadas para la población "económicamente vulnerable"

El PP tacha de "experimento" y gueto la construcción de viviendas para personas sin hogar

madrid

| 17.08.2017 - 14:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un proyecto para levantar en determinadas zonas de la capital viviendas prefabricadas de carácter temporal que van a ser destinadas a personas "económicamente vulnerable" y que se ubicarán en parcelas que no acumulen ya vivienda protegida y pública, según han confirmado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han precisado que estas viviendas alojarán a personas que están en "una situación de vulnerabilidad y urgencia en lo que se refiere al alojamiento que necesitan de respuesta inmediata".

Según ha adelantado 'El País', se trata de un proyecto puesto en marcha por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, con la finalidad de acabar con la carencia de pisos sociales. Además, el Consistorio ha destacado que los requerimientos técnicos para la construcción de estas viviendas van a ser "especialmente exigentes para garantizar la calidad de las construcciones y también la rapidez de las mismas que pueda acortar los tiempos de espera".

Las casas van a estar acompañadas de dotaciones de servicios sociales en los propios edificios y dotaciones para el barrio en los bajos de estos edificios. Va a haber 4 de estas 70 viviendas destinadas a personas con movilidad reducida. Las viviendas se levantarán en zonas que no sean especialmente vulnerables, es decir, zonas que "no acumulen ya vivienda protegida, vivienda pública, que estén comunicadas y que cuenten con las dotaciones necesarias en el barrio". El Ayuntamiento ha avanzado que próximamente se va a publicar un pliego con las prescripciones técnicas de las construcciones.

La iniciativa depende de la mano derecha de Manuela Carmena, Marta Higueras -delegada de Derechos Sociales, Equidad y Empleo y presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)-, quien pretende que tras el barrio de San Blas se construyan más en Hortaleza, Chamartín y Moncloa. El primer proyecto costará previsiblemente 6 millones de euros, según este periódico.

Estas construcciones "de carácter temporal" se eliminarán una vez se busque una solución definitiva. El Ayuntamiento de Madrid cedió a la EMVS diez parcelas en el distrito de Puente de Vallecas para la construcción de 1.150 pisos de protección oficial que se dedicarán al alquiler y en los que se invertirán en total 100 millones de euros. En la legislatura anterior, el gobierno de Ana Botella (PP) vendió a fondos de inversión más de 6.000 pisos públicos.

EL PP LO TACHA DE "EXPERIMENTO" Y GUETO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tachado hoy de "experimento social" y "gueto" la iniciativa municipal de construir viviendas prefabricadas en zonas del norte de Madrid para personas sin hogar. La medida es a juicio del PP una nueva improvisación del equipo de Manuela Carmena.

El principal grupo de la oposición pide dar a las familias sin recursos "viviendas y no bloques prefabricados". "Estamos de nuevo ante la forma que tiene Manuela Carmena de gestionar los asuntos de la ciudad, que no resuelven los problemas", lamenta el portavoz municipal.

En este momento "no está en construcción prácticamente ninguna" de las 4.000 viviendas sociales que la alcaldesa prometió construir, según ha denunciado el portavoz.