La Comunidad decreta tres días de luto oficial por los atentados

  • La Comunidad y el Ayuntamiento convoca un minuto de silencio en Sol y Cibeles
  • Cifuentes y Carmena encabezan la condena de políticos madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decretado hoy tres días de luto oficial en la región en solidaridad con las víctimas de los atentados de Bruselas, sus familias y los "hermanos belgas".

Tras presidir un acto de minuto de silencio en la Puerta del Sol y en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes condenado los "terribles atentados" en el corazón de Europa.

"Europa ha vuelto a ser atacada por el terrorismo. Es como si nos hubieran atacado a todos", ha proseguido la presidenta madrileña.

En opinión de Cifuentes, este ataque en el centro de Europa y la ciudad que representa como ninguna otra la Unión Europea es un ataque contra todos los europeos y los valores de libertad, democracia, integración e igualdad que representa la UE.

Son esos valores lo que quieren destruir las bombas, ha recalcado Cifuentes, que ha condenado el fanatismo y la ignorancia de los terroristas.

Cifuentes ha remarcado que Madrid conoce bien lo que es sufrir la barbarie terrorista, en alusión a los atentados del 11M.

"Todos los madrileños somos y nos sentimos belgas. Para todos ellos nuestro cariño y solidaridad", ha finalizado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado hoy, tras el minuto de silencio convocado en la sede del Ayuntamiento, su solidaridad "con los que en este momento están llorando" por las "noticias terribles" y "desgarradoras" que se han producido hoy en Bruselas.

Carmena ha hecho estas declaraciones a los periodistas al finalizar el minuto de silencio convocado a las 12.00 horas en el Palacio de Cibeles, un acto al que han acudido concejales de todos los grupos políticos además del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha instado a la unidad de todas las fuerzas políticas tras los atentados.

"Las noticias son terribles, son desgarradoras, estuvimos cuando el atentado de París y también hoy aquí. Estamos para solidarizarnos y para estar con los que en este momento están llorando", ha dicho la alcaldesa madrileña.

A la convocatoria se han sumado trabajadores municipales y otros miembros del equipo de Gobierno

A este minuto de silencio se han sumado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, trabajadores, y otros miembros de la corporación como la portavoz municipal, Rita Maestre, y los delegados Pablo Soto y

CONDENA DE LOS POLITICOS MADRILEÑOS

Los políticos madrileños, encabezados por la presidenta regional Cristina Cifuentes y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, han condenado los atentados de Bruselas, mostrado su preocupación y solidaridad con las víctimas y sus familias y pedido que la justicia actúe para detener a los responsables.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que ha expresado su "más firme condena" a los ataques terroristas y ha recalcado toda su "solidaridad y apoyo a las víctimas".

Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, se ha declarado "conmocionada" con las noticias que llegan desde Bruselas, mientras que Antonio Miguel Carmona, concejal socialista en el Ayuntamiento, ha mostrado su "dolor y consternación por el asesinato de inocentes", y defiende que "la inteligencia es la salida para luchar frente a los indeseables".

Desde el PP en el Ayuntamiento han mostrado su consternación por lo sucedido, su solidaridad y la "máxima condena a este nuevo ataque a la libertad", mientras que el concejal Percival Manglano ha expresado sus "condolencias para las víctimas" y ha pedido que actúe la justicia contra "los desalmados autores".

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha mostrado su "apoyo y pésame" a los familiares de las víctimas y su "solidaridad" con todos los afectados por las explosiones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha convocado un minuto de silencio en la puerta del Palacio de Cibeles, sede municipal, en señal de luto y solidaridad con Bruselas tras los atentados de esta mañana.

Al minuto de silencio está previsto que se sumen la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, miembros de la Corporación y trabajadores municipales.