El Ayuntamiento construirá una docena de aparcamientos disuasorios

  • Estarán conectados al transporte público
  • Se invertirán 139,7 millones de euros y establece dos fases, para un total de 9.570 plazas

El Ayuntamiento de Madrid construirá 12 aparcamientos disuasorios en las inmediaciones de la M-40 que sumarán 9.570 plazas, todos cercanos a medios de transporte público (Cercanías, Metro o autobuses) y con tarifas "muy asequibles" -entre 0,50 y 1,50 euros día o abono-, aunque podrán ser incluso gratuitos.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipal (PAD), al que se destinarán 139.757.193 euros, y que contempla construir estos doce estacionamientos en dos fases: 7.142 y 2.428 plazas, respectivamente, para adaptar las infraestructuras a la demanda.

Estarán situados en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Estadio Olímpico (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristobal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín (M-502/M-511).

El programa -que se ejecutará en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, Metro, ADIF y RENFE Cercanías- tiene como objetivos mejorar la calidad del aire evitando que los vehículos privados entren en la almendra central, ayudando también a descongestionar el tráfico en el interior de la ciudad.

Para ello, se ofrecerán plazas de aparcamiento situadas junto a intercambiadores, estaciones o paradas de transporte público.

De esta forma, según ha informado el Gobierno municipal, se contribuirá a cumplir los valores límite de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva 2008/50/CE, a lo que se ha comprometido el Ayuntamiento y que figura como una de las medidas esenciales de sostenibilidad medioambiental contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el vigente Plan de Calidad del Aire 2011-2015 y en el Plan de Calidad del aire 2016-2020 que se elabora en la actualidad.

En general, serán aparcamientos de unas 500 plazas situados en el exterior de la zona metropolitana y muy cerca de estaciones y paradas de Metro, autobús o Cercanías (a una distancia media de 50 metros -un minuto a pie- salvo el de Canillejas, que estará a unos 200 metros de la estación de Metro y de los autobuses).

De los doce aparcamientos, nueve se construirán en superficie, uno en altura (Canillejas) y los dos restantes bajo rasante (Colonia Jardín y Villaverde Bajo Cruce); y en todos ellos se sobredimensionarán los accesos y se optimizarán los costes constructivos y operativos.

Además, integrarán elementos vegetales, optimizarán la gestión de recursos hídricos, reducirán el consumo energético y las emisiones asociadas mediante la absorción de CO2, reduciendo la temperatura superficial y su impacto sonoro.

Según el Ayuntamiento, estos aparcamientos tendrán un coste "muy asequible, entre 0,50 y 1,50 euros día o abono, e incluso podrán ser gratuitos siempre que el usuario esté en posesión del título de transporte con el que el aparcamiento estuviera conectado". Los sistemas de pago serán ágiles, cómodos y eficientes y la estancia será de un mínimo de entre 2 y 4 horas y un máximo de 16 a 24 horas.

Para incentivar el uso de estos aparcamientos, se proporcionará a los ciudadanos y conductores que circulen por las vías de acceso, información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, el tiempo estimado de llegada o el trayecto más rápido.

El Programa también contempla la posibilidad de implantar sistemas de recarga energética de vehículos eléctricos y la reserva de espacio para los servicios de estacionamiento público de bicicletas municipales y taxis, así como un aparcamiento disuasorio para caravanas.

La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, del Área de Medio Ambiente y Movilidad, se encargará de la dirección, coordinación gestión e impulso de la ejecución del PAD con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que será la encargada de la gestión de estos estacionamientos.

Asimismo, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible llevará a cabo la obtención y gestión urbanística del suelo previsto en el Programa y la tramitación del planeamiento.

EL AYUNTAMIENTO ELEVA EL TECHO DE GASTO PARA 2016-17

Por otras parte, el delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este jueves la aprobación de un plan económico-financiero para los años 2016 y 2017, a iniciativa propia, anticipándose, con el fin de situar el techo de gasto más alto dado que se prevé más gasto social e inversión en infraestructuras y servicios públicos, al tiempo que se registrarán importantes superávits y una reducción progresiva y mantenida de la deuda.

De este modo, el plan permite que el Ayuntamiento pueda incrementar el gasto y la inversión en 1.183 millones entre 2016 y 2017, además de conseguir superávits, los 511 millones de 2016 y los 347 en 2017.

Paralelamente, la deuda se reducirá de forma progresiva: la estimada al final de 2016 será de 3.844 millones, un 31,80 por ciento menos que en junio de 2015. Con ese ritmo de amortización, la deuda a finales de 2019 se habrá reducido un 51,86 por ciento desde el inicio de la presente legislatura.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sánchez Mato ha explicado que el Ministerio de Economía no ha exigido este plan dado que el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto de 2015 es menor a 16 millones de euros, lo que podría entenderse como "un incumplimiento menor".

"Si somos estrictos con la ley, ésta nos obliga a presentar el plan pero el Ministerio nos dice que no hace falta porque es un incumplimiento menor, que no lo requiere", ha explicado el edil. Sin embargo, han optado por presentarlo porque han elevado el gasto en el presupuesto, es decir, que se han anticipado a una situación que podría producirse en el primer trimestre de 2017, cuando se apruebe la liquidación del presente presupuesto. "Estamos anticipando una situación que se producirá el año que viene porque nuestro techo de gasto no es lógico", ha declarado.