Ahora Madrid retiene en solitario 173 millones para cumplir con Montoro

El Ayuntamiento confirma que presentará recurso contencioso-administrativo contra Hacienda

madrid

| 21.11.2017 - Actualizado: 17:58 h
REDACCIÓN

Ninguno de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid ha apoyado hoy al Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) en la inmovilización presupuestaria de 173 millones de euros, la primera de las medidas municipales para cumplir con el requerimiento del Ministerio de Hacienda sobre la regla de gasto. Una comisión extraordinaria y urgente de Economía y Hacienda ha aprobado con los votos a favor de AM y la abstención del PP, Cs y PSOE estas retenciones de gasto presentadas por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en el primer paquete con el que el gobierno municipal da cumplimiento a las exigencias del Gobierno central consideradas un "ataque" por Ahora Madrid.

La retención de 173 millones de euros afecta a 1.206 partidas, lo que supone el 3,3 % del presupuesto de 2017, y tendrá que ser ratificada en el Pleno de la próxima semana.

Estas partidas que se quedarán sin ejecutar se corresponden fundamentalmente con dinero que las distintas áreas municipales han puesto a disposición de Economía y Hacienda, ya que no había previsión de gastarlas, pero también hay "recortes importantes" en escuelas infantiles o inversiones de los distritos, según ha denunciado el PSOE.

El delegado de Economía y Hacienda ha asegurado que Madrid tiene intención de cumplir con las indicaciones del Ministerio sobre la regla de gasto sin que esto tenga afección en partidas sociales, y ha insistido en reclamar un trato igualitario para la capital. "Nos vemos abocados a recortar, es lo que quiere el Ministerio con una política austericida con la que se está atacando a Madrid", ha denunciado por su parte la edil socialista Erika Rodríguez, que sin embargo ha dicho no entender el criterio con el que el gobierno municipal ha aprobado su primer paquete de medidas.

El edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha insistido en que el incumplimiento de la regla de gasto ha sido "premeditado" debido a la voluntad de Carlos Sánchez Mato de "sacar rédito político" a su enfrentamiento con Hacienda.

En esa misma línea, el representante en la comisión por parte del PP -principal grupo de la oposición-, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que en la historia del Ayuntamiento no ha habido un "episodio con más turbulencias" que el actual en lo económico, y ha considerado evidente que las cuentas se prorrogarán porque "no van a ejecutar ninguna de las inversiones de este año".

SE PRESENTARÁ RECURSO CONTENIOSO ADMINISTRATIVO

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, confirmó este lunes que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública y su rechazo del Plan Económico Financiero aprobado en octubre, en una interpretación de la regla de gasto que el Consistorio impugna.

Lo hizo en la sesión ordinaria de la comisión del ramo que se celebra hoy en la sede de los grupos municipales de la oposición en la calle Mayor, disipando así las pocas dudas que podían caber sobre la reacción del Ayuntamiento en su contencioso con el Ministerio, respecto al cual hasta ahora sólo había comunicado que estudiaría todos los pasos jurídicos, además de políticos, que dar en este conflicto entre administraciones.

Sánchez Mato no dio, en cambio, más detalles sobre a qué partidas afectará la inmovilización de 173,6 millones que notificó al Ministerio la semana pasada, sino que se limitó a decir que prepararán los expedientes de no disponibilidad "según se vaya analizando la situación presupuestaria y en qué partidas se puede aplicar" las correspondientes retenciones de crédito.

Por el momento, se refirió a los 127 millones que retuvo el Consistorio en el PEF de octubre, finalmente rechazado por el Ministerio, y a los 45 adicionales que incorporó al mismo en la comunicación de 173 que envió a Hacienda la semana pasada.

A preguntas posteriores en la comisión, Sánchez Mato avanzó que para nueve de los centros de mayores comprometidos los proyectos ya están redactados o su redacción se finalizará el próximo mes, por lo que no se verán afectados. Y, en general, culpó a la Secretaría General de Hacienda y su supuesto cambio de la interpretación de la regla de gasto la "imprevisibilidad" de que le acusó la concejala del PSOE Érika Rodríguez Pinzón y prometió: "Nos resistiremos hasta la extenuación. Las inversiones están aseguradas, diremos cómo en las próximas semanas".