El Ayuntamiento concede licencia para derruir el campo de golf de Chamberí

  • El Canal comenzará la demolición del campo de golf en un mes

El Ayuntamiento de Madrid ha informado hoy de la licencia concedida el pasado día 5 para demoler el campo de golf de Chamberí, una obra que permitirá acondicionar este y otros recintos propiedad del Canal de Isabel II y subsanar así el "déficit" de zonas verdes para uso público en el distrito. El Canal comenzará la demolición del campo de golf de Chamberí en un mes, han informado fuentes de la Consejería de Presidencia y Portavocía a Europa Press.

En una nota remitida hoy, el Ayuntamiento explica que una vez finalice la reconversión anunciada en el campo de golf y otras zonas los vecinos contarán con casi 50.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, pistas deportivas y áreas estanciales.

Según el Ayuntamiento, el desmantelamiento de las instalaciones de golf en la parcela del Tercer Depósito del Canal, en la avenida de Filipinas, es "un hito fundamental para poner fin a diez años de lucha vecinal" en demanda de más zonas verdes y de deporte de base para los vecinos del distrito.

El campo de golf y el restaurante que funcionaron en estos terrenos serán demolidos por el Canal de Isabel II en cumplimiento de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de diciembre de 2016.

Unos meses antes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló la anulación de un plan especial que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había aprobado en 2013 para legalizar el campo, sentencia que el Gobierno regional decidió no recurrir y a la que respondió unos días después con el anuncio de que desmantelaría las instalaciones a partir de 2018 al término del contrato con la concesionaria.

SERVIRÁ PARA SUPERAR EL DÉFICIT DE ZONAS VERDES EN CHAMBERÍ

El Ayuntamiento expresa su compromiso de mantener una "colaboración total" con vecinos y asociaciones, con el Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid, "de cara a impulsar conjuntamente" el proceso de habilitación de casi 50.000 metros cuadrados de zonas verdes para Chamberí. El Ayuntamiento de Madrid considera que la parcela del Tercer Depósito, donde ha estado el campo de golf, y otros recintos propiedad del Canal de Isabel II en el distrito, "constituyen el principal potencial de Chamberí para poder superar el déficit histórico en superficies de zonas verdes disponibles para su público uso y disfrute".

Como ejemplo de la colaboración mutua, el Ayuntamiento cita el convenio urbanístico en trámite en virtud del cual el Canal de Isabel II cederá -para zona verde y equipamientos- la parcela de 4.095 metros cuadrados situada en el número 2 de la calle Cea Bermúdez, junto a los jardines municipales de Enrique Herreros.

Además, según el Gobierno local, el Canal de Isabel II ha anunciado que abrirá el área ajardinada en torno al Depósito Elevado de Santa Engracia, respondiendo a la demanda de los vecinos que pedían también la apertura de los jardines del Depósito segundo, situado entre Santa Engracia y Bravo Murillo.

Con respecto al campo de golf, la superficie ocupada ahora, quedará legalizada cuando se tramite la oportuna licencia municipal tras su demolición.

El Ayuntamiento informa, además, de que el edificio utilizado como restaurante del campo de golf quedará reconocido en la legalidad del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) vigente con el uso final de pabellón deportivo multiusos.

El 13 de noviembre pasado, el Canal de Isabel II informó de que ha adjudicado por 300.000 euros el proceso de desmontaje y demolición del campo de golf, unas obras que durarán unos cuatro meses.

El campo de golf, habilitado en unos terrenos previstos para zona verde, ya había quedado sin cobertura legal en 2012 después de que el Tribunal Supremo anulase la declaración de interés general aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, tras un recurso interpuesto por las asociaciones vecinales El Organillo, Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde en Chamberí y Ecologistas en Acción.