El Ayuntamiento comprará más de 1.000 nuevos autobuses de la EMT

  • Invertirá 422 millones hasta 2020 en la Empresa Municipal de Transportes
  • En 2018 se invertirán 328 millones de euros en renovar una flota y estrenará sus primeros 15 autobuses eléctricos

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 422 millones hasta 2020 en la Empresa Municipal de Transportes, que este año cumple 70 años y que verá renovada su flota en mil autobuses: 268 autobuses se comprarán en 2017 y otros 805 en los próximos tres años.

La empresa, que esta semana celebra su aniversario bajo el lema "Seguimos siendo jóvenes", invertirá 328 millones de euros en renovar una flota que el año que viene estrenará sus primeros 15 autobuses eléctricos persiguiendo el objetivo de que todos los vehículos sean "cien por cien verdes".

Para la delegada de Movilidad y Medio Ambiente de la capital, Inés Sabanés, la EMT es el "gran operador del transporte de la ciudad" al haber incorporado a sus actividades el servicio municipal de bicicletas Bicimad, aparcamientos y el servicio de grúas.

A estos servicios también se destinarán inversiones, de 11 millones en el caso de las bicicletas, donde esta previsto adquirir 1.568 para poner 2.600 en servicio y ampliar hasta 215 estaciones, mientras que los aparcamientos y las grúas recibirán una partida de 7,5 millones.

Además, el Gobierno municipal de Manuela Carmena gastará otros 55 millones de euros en renovar los centros de operaciones y cocheras de la EMT y otros 11 en la apuesta tecnológica y de innovación en la red de autobuses municipales.

LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CAE UN 6,6% EN EL PRIMER TRIMESTRE Y SE SITUA EN 3.611 MILLONES DE EUROS

La deuda del Ayuntamiento de Madrid se ha reducido en el primer trimestre del año en 257 millones de euros hasta situarse en 3.611 millones de euros, lo que supone una caída del 6,6 por ciento con respecto al último trimestre del año pasado. Así lo indica los datos del Banco de España en relación a la deuda de los principales municipios del país para confirmar la senda de reducción de endeudamiento que lleva el municipio en los últimos ejercicios.

En tasa interanual, la reducción de deuda del Consistorio se sitúa en 1.118 millones de euros con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el endeudamiento era de 4.729 millones de euros. Con estos datos, el descenso interanual es del 23,6 por ciento.

Estos datos contrastan con la deuda que registra la Comunidad de Madrid se situó en el primer trimestre en 31.667 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento con respecto al último trimestre del año pasado con 1.216 millones más.

La capital, con una deuda de 3.611 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, cifra que contrasta con el endeudamiento del Ayuntamiento de Barcelona, situado en 815 millones en el primer trimestre. Ambas corporaciones locales han reducido su endeudamiento respecto al trimestre anterior.