El Ayuntamiento cederá puntualmente espacios a colectivos sin personalidad jurídica

  • Se aprueba la creación de un censo en el que podrán inscribirse asociaciones, fundaciones y otros grupos
  • El equipo de Carmena no ha comenzado aún a debatir los presupuestos

En el Ayuntamiento se ha reunido este jueves la Junta de Gobierno. Ha acordado que el Ayuntamiento podrá ceder puntualmente espacios a colectivos sin personalidad jurídica. Y se aprueba la creación de un censo en el que podrán inscribirse asociaciones, fundaciones y otros grupos.

Por otra parte, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que aún no han comenzado a debatir en Ahora Madrid el borrador de los presupuestos, que, según ha dicho, "todavía no está cerrado".

Rita Maestre ha respondido de este modo a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando le han preguntado si existe consenso sobre el borrador de las cuentas que, según dijo ayer la alcaldesa, se remitiría a principios de la próxima semana al PSOE. "Estamos trabajando en un borrador que todavía no está cerrado y, como dijo ayer la alcaldesa, no hemos empezado a debatirlo", ha respondido Rita Maestre.

La alcaldesa aseguró ayer que estaba dando las "últimas pinceladas" a los presupuestos de 2018 y que en las reuniones que se mantengan ahora con los concejales de Ahora Madrid se "verá el nivel de conformidad" sobre estas cuentas que después tiene que negociar con los socialistas. La portavoz municipal ha rechazado pronunciarse sobre el comunicado de hoy de Ganemos Madrid, el sector más radical de la candidatura ciudadana con la que gobierna Manuela Carmena, que ha pedido hoy a la alcaldesa que participe en la mesa de coordinación de Ahora Madrid para trabajar desde ese órgano en la candidatura electoral de 2019.

"Como puedes imaginar, no vamos a entrar en esta rueda de prensa el equipo de gobierno", ha respondido Rita Maestre a los periodistas cuando han pedido un posicionamiento respecto a ese comunicado.

REABREN LOS COMEDORES DE FUENCARRAL

Los comedores de los centros de mayores de Fuencarral-El Pardo vuelven a reabrir después de que una empresa se haya hecho cargo de manera temporal de ellos una vez que la Junta Municipal, presidida por Guillermo Zapata, rescindiera el contrato con la adjudicataria tanto por la mala eficacia en la prestación del servicio como por el impago de la nómina de los trabajadores, ha informado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

El problema con el comedor de los centros de mayores se venía prolongando desde hace más de dos meses. Maestre ha explicado que ninguna empresa quería hacerse cargo del servicio por la "enorme deuda" que había dejado la concesionaria. Finalmente se ha optado por una solución transitoria con esta empresa, que se hará cargo del servicio hasta que se ponga en marcha el nuevo contrato.

En cuanto a los problemas en el centro de mayores Príncipe de Asturias, en Ciudad Lineal, la portavoz ha informado de que la situación está solucionada, en este caso de manera definitiva, porque la segunda adjudicataria se ha hecho cargo del servicio y ha subrogado a la única trabajadora.

CARMENA PROPONE A ALMODÓVAR Y RAPHAEL COMO HIJOS ADOPTIVOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto conceder el título de hijo adoptivo de la ciudad al cineasta Pedro Almodóvar y al cantante Raphael, dos artistas a los que el pueblo de Madrid "quiere mucho". La propuesta se debatirá en la comisión de Cultura del próximo lunes y, según ha dicho hoy en rueda de prensa la portavoz municipal, Rita Maestre, espera que cuente con el apoyo del resto de grupos.

"Las razones por las que está incluido como propuesta son de sobra conocidas", ha expuesto en la rueda de prensa la portavoz con respecto a Pedro Almodóvar, a quien ha definido como el principal director de cine español al menos de los últimos 30 años cuando los periodistas han cuestionado si se le premiaba por su "afinidad política" con la alcaldesa.

"El pueblo de Madrid quiere mucho a estas dos personas", ha dicho la portavoz municipal en referencia a la propuesta de Manuela Carmena de concederles a ambos el título de Hijo Adoptivo de Madrid.

UN ACTIVISTA DA NOMBRE A UN PARQUE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy que el parque forestal Villaverde Alto pase a llamarse Julio Alguacil Gómez, un homenaje a este activista vecinal que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales.El Gobierno de Ahora Madrid ha hecho efectiva hoy esta modificación, votada por unanimidad en la Junta Municipal de Villaverde en enero del pasado año para recordar a este activista, que falleció en octubre de 2016.

La portavoz municipal, Rita Maestre ha destacado que Alguacil Gómez fue un "luchador" y una "persona fundamental en la vida del distrito", por lo que "merece" un reconocimiento a su labor.

Fundador de la asociación de vecinos La Incolora, este activista madrileño creó en los años 80 el Colectivo Ecologista Alternativo de Villaverde, mientras que como académico ha dejado una prolífica obra sobre movimientos sociales, desarrollo local, exclusión social y participación ciudadana, destaca el Ayuntamiento. Alguacil Gómez será recordado por Villaverde Alto desde uno de sus pulmones, el parque situado en la calle Verde Viento, con una superficie de más de 450.000 metros cuadrados.