El Ayuntamiento avisará con 24 horas de antelación las restricciones por alta contaminación

  • Anunciará a las 12:00 horas las medidas para día siguiente
  • Sabanés: "Los avisos por alta contaminación son importantes ante todo para salud"

El Ayuntamiento de Madrid avisará a los ciudadanos con al menos 24 horas de antelación de las medidas de restricción de circulación tras la activación de protocolo ante episodios de alta contaminación y de las medidas que se aplicarán ante el cambio de escenario.

Así lo ha anunciado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, en la celebración de la XIV Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Madridiario, dónde también ha apuntado que "se trata de cumplir el actual protocolo" y "aplicar mejoras".

Como ha detallado el Ayuntamiento, se informará antes de las 12.00 horas de las medidas de restricción de aparcamiento y circulación que se adoptarán al día siguiente en aplicación del Protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno.

En virtud de esta decisión, la restricción de aparcamiento en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o la restricción de matrículas par/impar se darán a conocer a la ciudadanía al mediodía, "de forma que la ciudadanía madrileña pueda planificar su movilidad con la mayor antelación posible, una vez que se active el protocolo de medidas de contaminación ante episodios de NO2", han explicado.

Con ello se da cumplimiento al acuerdo plenario del 28 de noviembre pasado, en el que se aprobó por unanimidad de todos los grupos adelantar la información pública de medidas.

Por otro lado, las medidas de reducción de velocidad a 70 kilómetros por hora en Calle 30 y accesos, se implementarán como hasta ahora, a las 6 de la mañana posterior a la superación de límites de concentración de dióxido de nitrógeno.

Esta metodología de activación se ha dado a conocer durante la reunión celebrada esta mañana por el Grupo Operativo responsable de la aplicación del Protocolo, en la que participan representantes de distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento, Consorcio Regional de Transportes, Guardia Civil, DGT y la Agencia Española de Meteorología (AEMET), y se aplicará la próxima vez que se produzca un episodio de contaminación.

El actual protocolo de medidas ante episodios de contaminación por NO2 será revisado en febrero de 2017, al cumplirse un año de su entrada en vigor.

Sabanés ha insistido en que el equipo técnico está trabajando para poder cerrar la nueva medida. "Siempre que tenemos malas previsiones se reúne el grupo operativo para pensar en la evaluación, el cambio de protocolo y para ajustar posibles episodios que pudiera haber durante esta semana o en otra", ha señalado la delegada.

"Es muy importante que la gente se pueda planificar", ha dicho Sabanés, reiterando que "es más importante que todos tomen conciencia de que cuando la ciudad entra en episodios de contaminación tienen que cambiar los comportamientos".

APOYO DE CARMENA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apoyado este martes, tras la inauguración de una exposición sobre Carlos III, que las medidas antipolución del Ayuntamiento se avisen con un margen de 24 horas para facilitar la previsión sobre el tráfico de los ciudadanos.

"Lo importante es estar preparados para las previsiones y me consta nuestra voluntad de hacer un protocolo conjunto con la Comunidad de Madrid. Hay un cierto riesgo de falta de exactitud lógica porque hasta el momento en el que los termómetros indican la bajada de las partículas de dióxido de nitrógeno es muy difícil decir en el nivel de contaminación que estamos", ha indicado.

"La situación exacta no se produce hasta las últimas horas de las noche, que es cuando por el cambio climático las partículas de diálogo bajan. Pero se pueden hacer alertas que ayuden a conocer mejor las previsiones, no los datos concretos, pero sí las previsiones que son esperables", ha proseguido.

Por otro lado, preguntado por el belén vecinal de la Puerta de Alcalá, Carmena ha asegurado que el Ayuntamiento quiere continuar "con una Navidad para todos y que quepan todas las visiones de la Navidad". "Muy especialmente recordar que tiene un origen cristiano, pero ya es una fiesta de todos, que ha tenido un proceso de laicidad. Y que se inicie en el deseo de que la Navidad sea una fiesta de compañía, empatía y solidaridad", ha añadido.