El Ayuntamiento autoriza una planta de tratamiento de biogás en Valdemingómez

Su energía, transformada en electricidad, podría abastecer el consumo doméstico anual de 23.000 viviendas

madrid

| 04.09.2014 - 11:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Junta de Gobierno de Madrid ha autorizado este jueves licitar el contrato para la explotación de una planta de tratamiento del biogás procedente de la biometanización, así como la gestión, tratamiento y comercialización del biocombustible por un período de 11 años y 8 meses y un presupuesto de 14,8 millones de euros, ha informado el vecealcalde de la capital, Enrique Núñez.

"Madrid consolida su posición de liderazgo en la gestión de los residuos urbanos, al ser la primera ciudad en nuestro país que inyecta el biogás obtenido de la fracción orgánica de los residuos urbanos en la red gasista de distribución de gas natural. Se trata de un proyecto ambientalmente muy ambicioso", ha señalado.

El proyecto permite optimizar energéticamente la gestión de toda la producción de biogás que se genera en las plantas de biometanización. Esto es así porque, además del biometano que se inyecte a la red, parte del biogás, una vez depurado y cumpliendo las condiciones de calidad exigidas por la normativa, se destinará a la producción eléctrica.

De hecho, en términos de energía renovable, se estima que la planta gestionará un total de 147.964 megawatios hora térmicos anuales, de los cuales 84.380 se utilizarán para la producción de energía eléctrica y 63.584 para su inyección a la red como combustible.

Con toda esta energía transformada en electricidad se podría abastecer el consumo doméstico anual de unas 22.970 viviendas. O bien, si se introduce la totalidad de la energía en la red gasista se podría abastecer anualmente a unos 420 autobuses de la EMT movidos con gas natural, ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito.

Además también ha aludido al beneficio ambiental ya que, según sus datos, la obtención de esta energía renovable procedente de los residuos supone un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, en términos de toneladas de CO2, equivalente de 212.101 toneladas al año.

Gracias a este novedoso proyecto el Ayuntamiento pretende obtener la máxima valorización del biogás generado en las plantas de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mediante la producción de biocombustible (biometano) y energía eléctrica, a partir de la materia orgánica contenida en los residuos. "Con todo ello, Madrid confirma su posición de vanguardia ambiental", ha concluido Sanjuanbenito.