El Ayuntamiento autoriza la remodelación de Wanda para el Edificio España

  • Prescribe el mantenimiento de las fachadas originales del edificio España
  • La Junta de Gobierno aprueba el inicio del estudio de detalle

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado inicialmente el estudio de detalle para el Edificio España, que supone autorizar la remodelación volumétrica propuesta por el grupo promotor Wanda. Ahora se abre un periodo de información pública de 20 días.

El documento define la ordenación de volúmenes de la parte posterior del inmueble y prescribe el mantenimiento de sus fachadas originales protegidas. Tras el periodo de información pública y la aprobación definitiva se podrá solicitar licencia de obras.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha detallado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se ha fijado con Wanda un calendario de trabajo que incluye una primera reunión el 4 de mayo para constituir el grupo técnico, en el que estará presente el edil. Calvo ha apuntado que en dos meses, y de la mano de esas reuniones, se podrán definir los distintos aspectos más detalladamente para "proceder a conceder licencias y comenzar las obras".

El trámite que este jueves ha aprobado la Junta de Gobierno viene precedido por la petición realizada el 1 de julio de 2015 por Wanda, que presentó en el Ayuntamiento la documentación necesaria para la tramitación del estudio de detalle.

Posteriormente, el 14 de julio de 2015 y una vez iniciada la tramitación, la misma compañía presentó una consulta urbanística sobre la viabilidad de sustituir la fachada protegida del edificio. Por ese motivo y dado el carácter vinculante de las consultas urbanísticas, el Ayuntamiento decidió no seguir adelante con la tramitación del estudio de detalle hasta sustanciar la consulta.

Una vez estudiadas las alternativas desde el punto de vista técnico a la consulta realizada por la propiedad, el Ayuntamiento respondió el 6 de octubre en el sentido de que no se considera viable, y por tanto no es autorizable, la intervención propuesta para la fachada protegida del Edificio España, que pasaba por su desmontaje y posterior reconstrucción.

DESBLOQUEA ARROYO FRESNO

Además, el Gobierno municipal ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno mediante una ampliación de capital a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) después de la parálisis que sufrió una de las unidades de este nuevo barrio tanto por la falta del necesario proyecto de reparcelación como por el hecho de que la sociedad municipal no hizo frente a la deuda de 29,7 millones de euros que tenía con el Ayuntamiento de Madrid. Dicha deuda afloró con la llegada al gobierno de Ahora Madrid, ha informado este jueves el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ya que "no aparecía recogida en las cuentas de la EMVS". Se ha subsanado con el reconocimiento de la deuda por el actual consejo de administración de la empresa, la revisión del estado contable y una ampliación de capital

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de reparcelación de la unidad 1 del nuevo barrio, que pone fin a un farragoso proceso que comenzó en 1999 con la luz verde del plan parcial que ordena el ámbito, sobre el que han caído varias acciones judiciales y administrativas. El delegado ha afirmado que desde hoy "el Ayuntamiento cierra un periodo de incertidumbre para las más de 1.200 familias" inscritas en las cooperativas del ámbito.

La unidad 2, con 1.957 viviendas, está totalmente terminada mientras que en la 1 la edificación de las 1.283 viviendas previstas (289 son de promoción pública, más del 23 por ciento) se ha visto paralizada por no tener el preceptivo proyecto de reparcelación, a pesar de tener la urbanización finalizada al 99 por ciento. El proyecto de reparcelación delimita las parcelas, de acuerdo a la edificabilidad y al uso establecido en el plan parcial, y reparte los solares resultantes entre los propietarios.

Calvo ha explicado que a partir de ahora se podrá comenzar a conceder las licencias de edificación. La aprobación de este proyecto supone la materialización de la transmisión al Ayuntamiento de 35.826 metros cuadrados de zonas verdes y 57.470 metros de viarios para su incorporación al patrimonio municipal de suelo.

También se inscriben como suelo municipal hasta 19.900 metros cuadrados de edificabilidad en una parcela resultante de uso residencial colectivo de protección pública que tendrá que transmitirse a la EMVS una vez concluya la última fase de liquidación del convenio en la que se encuentra actualmente. Con el proyecto de reparcelación los propietarios podrán comenzar la inscripción registral. Además el área articula medidas para impulsar el proceso edificatorio en un "breve periodo de tiempo".

OPERACIÓN CASTELLANA NORTE Y MAHOU-CALDERÓN

El delegado se ha referido en la rueda de prensa a otras actuaciones urbanísticas de la ciudad, como la de la Castellana, de la que ha destacado que próximamente presentarán un plan de alternativas al plan parcial. Será "un conjunto de iniciativas para hacer viable por fin el desarrollo de este ámbito, que ha estado 22 años paralizado por un mal diseño inicial".

El área también trabaja con Mahou y el Atlético de Madrid, propietarios de los suelos de la operación Mahou-Calderón, "para pactar un nuevo diseño urbano" replanteando las cargas del ámbito (soterramiento de la M-30, traslado del estadio Vicente Calderón) alejándose del modelo urbanístico de grandes torres. Calvo ha defendido la reducción de cargas y de edificabilidad porque "no se puede seguir pagando infraestructuras haciendo torres".

PEDRO NAVARRETE, COMISIONADO PARA LA CAÑADA REAL GALIANA

Por último, el Ayuntamiento de Madrid ha nombrado a un comisionado para la Cañada Real Galiana, Pedro Navarrete, que hará de interlocutor con los vecinos y unificará el trabajo de las distintas áreas del Gobierno municipal que trabajan en este asentamiento. Así lo ha anunciado hoy el delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que también ha estado presente el propio Navarrete.

El concejal ha explicado que la puesta en marcha de este comisionado responde a las exigencias de la Ley de 2011 sobre la Cañada Real Galiana y del acuerdo marco suscrito en 2014 entre las administraciones implicadas.

También es consecuencia de las peticiones de los vecinos de la zona, que consideraban que era "importantísimo" que el Ayuntamiento de Madrid eligiera un interlocutor para tratar su problemática.

Sobre Navarrete, ha señalado que ha sido elegido por su trayectoria y su conocimiento sobre poblaciones marginadas, un terreno en el que lleva trabajando desde 1992, así como por la "actitud, decisión y empuje que ha demostrado".

Diplomado en Educación Social por la Universidad de Alcalá de Henares, el nuevo comisionado del Ayuntamiento para la Cañada Real ha trabajado como coordinador del Instituto de Realojamiento e Integración Social (Iris) desde 1998.

Su papel, como ha avanzado Murgui, será unificar el trabajo de las áreas del Gobierno municipal en esta zona, principalmente las de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Salud, Seguridad y Emergencias; Desarrollo Urbano Sostenible; y Medio Ambiente y Movilidad. Además, coordinará su función con el Gobierno regional y su comisionado (José Antonio Martínez Páramo), así como con los Ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid y Coslada, por cuyos ámbitos también discurre este asentamiento, de 14,4 kilómetros de longitud y hasta 100 metros de ancho y que sufre problemas urbanísticos y sociales desde hace más de medio siglo.