El Ayuntamiento apuesta de nuevo por unas fiestas de San Isidro "libres de violencia sexual"

madrid

| 11.05.2018 - 21:19 h

Europa Press

El Area de Políticas de Género y Diversidad ha puesto en marcha de nuevo la campaña 'Fiestas libres de violencias machistas' para las Fiestas de San Isidro que comienzan hoy, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa. El objetivo es informar y sensibilizar para prevenir las agresiones sexuales durante las fiestas de verano que se celebran en Madrid, además de formar para atender a las mujeres que sean víctimas de este tipo de violencias.

Este año se repite de nuevo el eslogan 'No es no. Cuando sea. Como sea. Donde sea', porque su éxito y calado popular lo ha convertido en un grito unánime de las mujeres contra la violencia machista.

Para empezar, se instalarán dos puntos violetas mientras duren estas fiestas. Uno, en el paseo de la Ermita del Santo, dentro del recinto de fiestas, y el otro, en el paseo Quince de Mayo. En ellos se ofrece información, asesoramiento y ayuda sobre dónde acudir y qué hacer ante una agresión sexual.

También se realiza una labor de concienciación y sensibilización para transmitir al conjunto de la sociedad "que todos y todas podemos hacer algo para acabar con las violencias machistas en Madrid".

Están atendidos por voluntarias que previamente han recibido formación en atención y prevención de la violencia sexual. Asimismo, por primera vez este año se ha impartido formación especializada a la Policía Municipal destinada en las zonas de fiestas.

En mayo, se instalarán puntos violetas en las fiestas de los distritos de Arganzuela y Carabanchel (San Isidro), y en Latina (fiestas de Aluche). En junio, habrá en Retiro, Tetuán, Moncloa, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz y Hortaleza.

Julio es el mes para los festejos populares de Chamberí, Usera, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde y San Blas. Los puntos violetas también estarán presentes en la cita de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, durante el mes de agosto en el distrito Centro, y en Villaverde, Vicálvaro y Barajas.

En septiembre le toca el turno a Chamartín, Arganzuela, Moncloa, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, San Blas y Barajas, y en octubre a Salamanca, Fuencarral y Vicálvaro.

TELEFONO DE ATENCION A LAS VICTIMAS

El Ayuntamiento de Madrid también tiene habilitado un teléfono de atención a las víctimas de agresiones sexuales. El número es el 628 18 60 76 y estará operativo de viernes a domingo, desde las 22 a las 7 horas.

Aunque poner una denuncia es una decisión particular de cada víctima, saber algunos consejos es muy útil. Por ejemplo, que antes de denunciar se deben tomar medidas como no lavarse, conservar la ropa que se llevaba durante la agresión o guardar los mensajes de todo tipo y en todo tipo de soporte. Ofrecer ayuda psicológica, social y jurídica, es una prioridad para el Area de Políticas de Género y Diversidad.

Durante el transcurso de la campaña, que estará en la calle y en las redes sociales, se distribuirán tarjetas con teléfonos de información y denuncias, pegatinas, chapas, carteles y servilletas con el logotipo de una boca abierta y un mensaje directo contra cualquier tipo de agresión.

En paralelo a esta iniciativa y como en el 2017, el Area de Políticas de Género y Diversidad pondrá en las redes sociales vídeos cortos protagonizados por personas del mundo del cine, la música y la televisión, dado que tienen más visibilidad social.

Son las caras y las voces de actrices como Leticia Dolera, Lucía Martín y Natalia Rodríguez, actores como Javier Pereira, Alex García y Fernando Guallar, las y los presentadores de televisión Quique Peinado, Paula Vázquez y Marta Nebot, las chicas del grupo de música Hinds o la economista y actriz Marta Flich. En ellos se pone de manifiesto que luchar contra la violencia machista es responsabilidad de toda la sociedad y que es el agresor el que debe sentir verg~enza y quedarse solo. Los mensajes reivindican respeto y libertad.

"UNA FORMA DE VIOLENCIA POCO VISIBLE"

La violencia sexual es una de las formas de agresión que se encuentran más naturalizadas y que son más comunes: los tocamientos, el acoso verbal, la invasión del espacio personal son habituales en el día a día de las mujeres. A menudo este tipo de agresiones no se denuncia y son muy difíciles de contabilizar en las estadísticas oficiales, ha indicado el Ayuntamiento.

Según el Ministerio del Interior, en España se produce una violación cada ocho horas. Para la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, estas cifras son sólo una pequeña parte de la realidad, ya que se calcula que de cada seis violaciones sólo se denuncia una. De ahí la importancia de este tipo de campañas.

En el enlace noesno.madrid.es está toda la información sobre qué hacer en caso de agresión y los materiales de la campaña para difundir: ANTE UNA AGRESION, ¿QUE HACEMOS?

Además de la información que facilitan los puntos violetas abogando por unas fiestas libres de violencias machistas, y los datos para saber qué hay que hacer ante una agresión, estos datos figuran en los programas de mano de las fiestas de San Isidro repartidos por múltiples lugares de Madrid, como centros culturales, sociales o turísticos. Consultar qué servicios y qué teléfonos están al alcance de las víctimas de violencia sexual también es factible vía on line en noesno.madrid.es

Si has sufrido una agresión machista puedes acudir a la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor (UAPM) de Policía Municipal de Madrid, cuyo teléfono gratuito es el 900 222 100 (gratis). También está el servicio de Orientación general ante una agresión sexual, cuyo número habilitado por el Ayuntamiento es el 628 18 60 76, de viernes a domingo y de 22 a 7 horas

Para denunciar una agresión sexual hay que acudir a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer Madrid (UFAM) de la Policía Nacional, cuyo teléfono es el 091.

La asistencia psicológica y asesoría jurídica la facilitan en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid (CIMASCAM), en el teléfono 91 534 09 22, en horario de lunes a viernes, de 10 a 20 horas.

También, está accesible en Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), cuyo teléfono es el 91 574 01 10, de lunes a jueves, de 9 a 18 horas y los viernes, de 9 a 15 horas.